IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la historia de la psicología en el Plan de Estudios de 1984: Facultad de Psicología, Rosario, Argentina
Autor/es:
QUIROGA, V. ; GALLEGOS, M. ; BONANTINI, C.
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Jornada; Jornadas de Historia de la Psicología: Investigación y Enseñanza; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Si bien la mayoría de los planes de estudio destinados a la formación de psicólogos incluye alguna o varias asignaturas relacionadas con la ?Historia de la Psicología?, no siempre la misma resulta de utilidad para la formación académica, científica y técnica de los futuros profesionales psicólogos. De igual forma, la sola presencia de este tipo de asignaturas en el currículo formativo no es garantía de la adecuada transmisión de los conocimientos históricos. Sería un error pensar que se puede reflexionar acerca del desarrollo de este particular campo de la psicología al margen de considerar los métodos y técnicas pedagógicas empleadas en su enseñanza, así como la vinculación o desvinculación de sus contenidos académicos con la estructura global que configura el plan de estudios. La enseñanza de la historia de la psicología se ha transformado un tópico de análisis y reflexión a partir de que los académicos involucrados en su didáctica no sólo se han visto en la necesidad de mejorar los procesos formativos, sino también de sostener la inclusión de la asignatura en los planes de estudios de psicología. Por tanto, en esta comunicación se analiza la incorporación del área de historia de la psicología en la formulación e implementación del Plan de Estudios de 1984, en la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.