IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías en los hogares y su uso por parte de niños (0-8 años) en argentina
Autor/es:
OLGA PERALTA; MARIANA SARTORI; GABRIELA RAYNAUDO
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Resumen:
Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente en la vida cotidiana. En el marco de un programa mayor de investigaciones indagamos tenencia y hábitos de uso de tecnologías digitales en los hogares por parte de niños (0-8 años) y sus padres y/o adultos responsables. La metodología implicó la adaptación y traducción de un cuestionario utilizado por A Common Sense Media (Rideout, 2013). Algunas preguntas fueron modificadas y otras se adicionaron. Incluyó preguntas abiertas, cerradas, de elección múltiple y escala Likert. Se recabaron datos demográficos, tenencia de dispositivos tecnológicos y hábitos de uso. Una prueba piloto ajustó el instrumento. Posteriormente fue distribuido por formulario Google. Hasta el momento la muestra tiene 80 casos. Contestaron predominantemente madres (83,5%), seguido de padres (12,7%) y otros (3,8% tíos y abuelos); la mayoría vive en las provincias del centro del país y tienen estudios universitarios (73,8%) y terciarios (16,3%). Los niños fueron nenes (57,5%) y nenas (42,5%); más de la mitad (56,6%) tienen 3 años o menos, el resto (44,4%) entre 4 y 8. En cuanto a las tecnologías de los hogares, la mayoría tiene Internet (96,3%), Smartphone (96,3%), computadora (95%) Tablet (63,7%), televisión SmarTV/Led (85%), cable (82,5%). Los niños tienen acceso predominantemente a la televisión (80%), seguido de computadora (55%), Smartphone (47,5%) y Tablet (47,5%). En lo concerniente a hábitos de uso, se encontró que utilizan la Tablet y/o Smartphone para mirar videos (86,3%), jugar (53,8%), mirar televisión (41,3%), usar aplicaciones (25%) y leer (2,5%). Respecto a la frecuencia semanal, se encontró que miran televisión diariamente: 30%, entre 5 y 6 días: 11, 25%, entre 3 y 4: 15%, entre 1 y 2: el 10% y nunca: 33,75%. Los programas de TV que miran son predominantemente educativos y de entretenimiento. En relación a jugar con juegos educativos en Smartphone/Tablet, lo hacen a diario un 5%, entre 5 y 6 días un 5%, entre 3 y 4 días un 5%, entre 1 y 2 días un 25% y nunca un 60%. Respecto al uso de la PC con fines educativos, el 77,8% reportó que los niños nunca utilizan software educativo y un 13,6% entre 1 y 2 días a la semana. Asimismo, un 93,8% reportó que nunca utilizan la computadora para hacer la tarea, y un 5% entre 1 y 2 días por semana. Respecto a leer o que les lean en papel: nunca (23,75%), entre 1 y 2 días (23,75%), entre 3 y 4 días (16,25%), entre 5 y 6 días (7,5%) y a diario (28,75%); en dispositivo digital: nunca (77,5%), entre 1 y 2 días (13,75%), entre 3 y 4 días (6,25%), entre 5 y 6 días (1,25%) y a diario (1,25%). Interpretamos que las bajas frecuencias encontradas en aspectos como por ejemplo uso del televisor, uso educativo de Smartphone/Tablet y computadora se relaciona con que la mayoría de los niños tienen 3 años o menos. La ampliación de la muestra nos permitirá indagar el uso de tecnologías en función de la edad de los niños y el nivel educativo de los padres.