IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INVESTIGAR EN PSICOLOGÍA. APORTES METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
Autor/es:
ORZUZA, STELLA MARIS; GERLERO, SANDRA; TEMPORETTI, FELIX; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Ciencia y Tecnología UNR; 2017
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNR
Resumen:
Este trabajo forma parte de unestudio más amplio que se propone sistematizar y profundizar el desarrollo dela investigación en tres teorías sustantivas de la Psicología: elPsicoanálisis, la Psicología Cultural y la Psicología Cognitiva,  que,además de asentar los fundamentos de la disciplina, conforman modalidadesvigentes en el quehacer de la investigación. En esta oportunidad se presentanlos avances preliminares de los aportes metodológicos de esta última teoríamencionada, la Psicología Cognitiva, estableciéndose  un marco temporal que inicia en el momento de suconstitución hasta la actualidad. Contextualmente, en Estados Unidos hacia elfinal de 1950, se hicieron cada vez más evidentes las deficiencias delparadigma conductista y se volvió necesario suponer que la mente juega un papelorganizador activo en la producción de la conducta y el conocimiento. La nuevaaproximación cognoscitiva pronto se convirtió en el paradigma dominante. Así,este trabajo se orienta a comprenderlos supuestos epistemológicos y ontológicos que guiaron la emergencia yconstitución de esta teoría psicológica y especificar los procederesmetodológicos que ha generado para la producción de conocimiento científico enla disciplina. Se diseña un estudio descriptivo y hermenéutico, conestrategias de análisis documental, a partir de la recopilación de textos. Setoma como criterio de inclusión la relevancia y pertinencia de los documentos ysus autores, por su valor como referentes de la disciplina desde esta teoríapsicológica. El proceso interpretativo preliminar evidencia amplios debatesdentro de esta perspectiva teórico metodológica y particularmente en lasúltimas décadas, importantes transformaciones internas. Un aspecto coincidenteentre los referentes cognitivos son las implicancias que esta teoría tuvo altraer la recuperación de la mente para la psicología experimental. Se destacala concepción de una ciencia construida en torno a las capacidades derepresentación y cómputo de la mente, que involucra otras disciplinas talescomo la lingüística, la antropología, la filosofía, las neurociencias y lacomputación. Primaron históricamente y siguen vigentes en la actualidad, estudiosexperimentales en condiciones controladas, el uso de cuestionarios y escalas,como también el énfasis en los procedimientos de validación de instrumentospara adaptarlos transculturalmente. Sin embargo, respecto al conductismo al queen principio pretendió sustituir, las valoraciones son contradictorias: algunospensadores manifiestan una incompatibilidad paradigmática y apuntan a unaruptura epistemológica profunda, mientras otros proponen que representa unnuevo ropaje en antiguos presupuestos sin diferencias significativas teórico-metodológicas. La reflexión acerca de lametodología de investigación construida por las teorías en estudio al articularlas concepciones teóricas con sus modalidades de producción, constituye unaporte a la formación profesional en las carreras universitarias de psicología.