IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS PROFESORES DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD. SUS REPRESENTACIONES ACERCA DE LOS INGRESANTES
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Ciencia y Tecnología. Divulgación de la Producción científica y tecnológica de la UNR.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Como han puesto de manifiesto un gran número de investigaciones, el primer año de la universidad es un tramo crítico, que influye significativamente en las trayectorias académicas de los estudiantes (véase entre otros Johnston, 2013; Alvarez González, Figuera y Torrado, 2013; Gairín et. Al., 2009; Ezcurra, 2011). En esa instancia inicial se ponen en juego una multiplicidad de factores ? de orden político, epistemológico y pedagógico- que condicionan el modo en que se recibe a quienes inician sus estudios superiores. Los profesores de primer año constituyen actores centrales en el proceso de recepción de los ingresantes. Para muchos de ellos, los docentes representan la primera ?cara visible? de la institución. Sin embargo, el lugar de dichos actores institucionales como principales referentes del ingresante, resulta un área de investigación poco explorada. En ese marco, el objetivo general del proyecto que aquí presentamos es indagar la perspectiva de los profesores de primer año sobre las diferentes dimensiones implicadas en la enseñanza universitaria, como así también sus visiones respecto de los estudiantes en su condición de ingresantes a una institución que plantea nuevas normativas y regulaciones y que los inscribe en una lógica de reconocimientos intersubjetivos e intergeneracionales diferente del nivel medio. La investigación se encuadra en un enfoque cualitativo, priorizando la técnica de la entrevista narrativa (Bertaux, 2005). El trabajo de campo está siendo realizado en tres Facultades de la Universidad Nacional de Rosario: Ciencia Política y Relaciones internacionales; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Ciencias Económicas y Estadística. A modo de resultados provisorios, que nos interesa poner en discusión, elaboramos una categorización a partir de la cual identificamos tres modos de percibir a los ingresantes por parte de los docentes: el ingresante como aspirante, el ingresante como sujeto en transición hacia la categoría de estudiante y el ingresante como sujeto de pleno derecho.