IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Un estudio centrado en profesores de primer año
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada de Socialización de investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario; 2017
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
Resumen:
El propósito de esta presentación es presentar los avances alcanzados hasta el momento de un proyecto de investigación centrado en explorar y analizar los sentidos acerca de la enseñanza universitaria en relatos de profesores/as de primer año. Se trata de indagar la perspectiva de los profesores sobre las diferentes dimensiones implicadas en la enseñanza universitaria: epistemológico-disciplinar, pedagógico-didáctica, ética y política, como así también sus visiones respecto de los estudiantes en su condición de ingresantes a una institución que plantea nuevas normativas y regulaciones y que los inscribe en una lógica de reconocimientos intersubjetivos e intergeneracionales diferente del nivel medio. Es de interés de este proyecto interrogar el vínculo entre la enseñanza, el conocimiento universitario y el aprendizaje académico y extra-académico (nos referimos a los aprendizajes socio-culturales que tienen lugar en la universidad) recuperando itinerarios biográficos, trayectorias y experiencias formativas, académicas y profesionales de profesores de primer año de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario.