IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza materna de la función simbólica de un objeto
Autor/es:
MAITA, MARÍA DEL ROSARIO
Lugar:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Una de las dimensiones más significativas de la transmisión cultural consiste en la instrucción que naturalmente brindan los adultos a los niños. Si bien existe abundante evidencia empírica sobre esta instrucción en el desarrollo de numerosas habilidades y conocimientos, la instrucción materna en el desarrollo de la compresión y uso de objetos simbólicos permanece aún casi inexplorada (Szechter y Liben, 2004). La presente investigación explora estrategias que las madres emplean a la hora de enseñar a sus niños la función simbólica de un un mapa sencillo que representa una habitación. Participaron 20 parejas madre-niño (entre 36 y 49 meses de edad). La madre escondía un objeto en la habitación y luego debía guiar al niño en la utilización del mapa para encontrar el juguete. La técnica utilizada consistió en la observación sistemática seminaturalística. Se encontró que las madres emplearon tres tipos de estrategias. Correspondencias: conectar las figuras del mapa con los objetos reales (nombre, función, características físicas); Intención: hacer explícitar la función del mapa en la tarea (representación); Espacio: utilizar coordenadas espaciales (arriba, abajo). El análisis de los resultados evidenció una sintonía de las madres en relación con los conocimientos de sus niños que se manifiestó, por un lado, en el menor empleo de estrategias espaciales, pues los niños pequeños presentan difilcultades en el establecimiento de este tipo de relaciones (Liben y Yekel, 1996); y por otro lado, en un mayor del empleo de correspondencias e intención, aspectos considerados como vías de acceso hacia la comprensión de objetos simbólicos (Salsa y Peralta, 2007). Esta sintonía materna también se evidenció al considerar la variable edad, las madres de los niños menores emplearon más estrategias en general que las de los mayores. Los resultados se discuten en torno al rol de la instrucción en el desarrollo simbólico.