IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de conocimiento colectivo mediado por un Dispositivo Hipermedial Dinámico en el contexto universitario actual
Autor/es:
DE LA RIESTRA, MR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano: La universidad como objeto de investigación. “Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Pscicología - UNC
Resumen:
El presente estudio analiza la producción de conocimiento colaborativo en la educación superior en facultades de la Universidad Nacional de Rosario, a partir de la participación en comunidades de práctica mediadas por sistemas informáticos. Estos, denominados LMS (Learning Management Systems) y CLE (Collaborative Learning Enviromennt), son aplicaciones de software instaladas en un servidor para la formación presencial y/o virtual. Existen diferencias desarrollos: LMS: WebCT, Blackboard, e-ducativa; y de código abierto como Moodle, dotLRN y el CLE, Sakai. Asimismo consideramos una distinción clave: LMS y CLE y la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD), un concepto que integra dichas tecnologías y otras relacionadas, pero excede lo tecnológico. Un DHD es una red social mediada por las TICs en un contexto físico-virtual para investigar, enseñar, aprender, dialogar, producir y transformar responsablemente procesos a través de la modalidad participativa del Taller. Este estudio se propuso inicialmente describir las herramientas y propuestas de trabajo utilizadas en diversos grupos de educación superior. En cuanto a la metodología implementada en este estudio fue la investigación-acción, permitiendo crear grupos autocríticos de personas que participaron y colaboraron para la mejora continua de su propia tarea, a través de aportes colectivos para configurar y optimizar estas tecnologías. El aprendizaje colectivo es, en sentido amplio, un proceso de generación de conocimiento para adquirir desempeños compartidos y disponibles para la acción. El proceso de aprendizaje colectivo requiere una infraestructura tecnológica flexible y amigable para la producción colaborativa de materiales hipermediales propios de las actuales mediaciones, con un grado de diversidad que atienda a la singularidad de los usuarios en contextos universitarios. Este aprendizaje se potencia si se vinculan condiciones necesarias para la generación de conocimiento a través de DHD, pero también necesita de sujetos que puedan sostener con responsabilidad el esfuerzo de aprender en comunidad, compartiendo el conocimiento como bien común.