IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La complementación entre lo nomotético y lo ideográfico: una propuesta basada en el análisis de clases
Autor/es:
MORGUEN, NICOLÁS; ARJOL, LUCÍA; CURCIO, JUAN MANUEL; CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
En el marco deldebate sobre la diferenciación y/o complementación entre los denominadosenfoques cuantitativo y cualitativo en psicología, se ha planteado unacuestionable antinomia entre dos propósitos básicos en la producción de conocimiento(Lagache, 1969): a) nomotético, orientado a la detección de tendencias derelativa generalidad sobre la base de pruebas de significación estadística(tradicionalmente emparentado con la psicología experimental); b) ideográfico,centrado en la consideración de unidades casuísticas seleccionadas porcriterios de intencionalidad teórica (tradicionalmente vinculado a lapsicología clínica). En este contexto, el objetivo del presente trabajo espresentar una propuesta de integración entre ambas perspectivas (nomotética eideográfica) al momento del análisis de los datos. Dicha propuesta se basa enla utilización de técnicas de análisis de clases o conglomerados, basado en el modelode Benzécri, Morineau y Diday (Benzécri, 1976). Para este enfoque, el análisisperceptual de las representaciones gráficas posee un valor en sí mismo,marcando una diferencia esencial con los modelos estadísticos clásicos, quesólo ven en esta exploración perceptual inicial un preludio a los análisis detipo confirmatorio propio de las pruebas de hipótesis probabilísticas. La metacentral es la búsqueda de una estructura presente en los datos, bajo una lógicamás de tipo inductivo que deductivo, que revaloriza el rol del individuo perosin dejar de considerarlo como una observación (Moscoloni, 2005). Esto permiteidentificar clases (clusters) en las que los casos se agrupan segúnun conjunto de características similares. Pero, al mismo tiempo, habilitadiferenciar entre unidades típicas y atípicas, según la igualdad o desigualdadentre la clase a la que pertenecía cada uno de estos casos y la clase dominanteen cada grupo de referencia. Sobre esta base, es posible plantear análisisespecíficos de la idiosincrasia de cada unidad. A los fines deilustrar lo anterior, se presenta la aplicación del análisis de clases en una investigaciónde psicología del desarrollo, cuyo objetivo principal fue analizar lainteracción colaborativa infantil entre pares en diferentes edades (4, 8 y 12años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El concepto decolaboración refiere al proceso sociocognitivo por el que dos o más individuosrealizan conjuntamente una actividad en función de un objetivo colectivo(Fawcett y Garton, 2005); específicamente, la forma de construcción de uncampo de significación compartida vinculado a la resolución grupal de la tarea(intersubjetividad). Participaron 82niños que trabajaron en grupos de dos compañeros (díadas), de similar edadentre sí, en la realización conjunta de dibujos libres. La interacción fue analizadadesde dos sistemas categoriales complementarios: modalidad social de ejecuciónde la tarea y verbalización específica.La utilización de este ejemplo visualiza de manera concreta lacomplementación entre dos intenciones analíticas: por un lado, la detección declases generales que agrupan conjuntos de unidades que reúnan un ciertoconjunto de características comunes; por el otro, la utilización de estecriterio para diferenciar casos típicos y atípicos, para luego ser abordados ensu idiosincrasia.