IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERACCIÓN MATERNO-INFANTIL Y CONOCIMIENTOS SOBRE ASPECTOS FORMALES Y REFERENCIALES DE DIBUJO, ESCRITURA Y NUMERALES
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI; ANALÍA SALSA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología ?Promoviendo la diversidad en Psicología?; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología - Facultad de Psicología UNR
Resumen:
La adquisición inicial del dibujo, de la escritura y los numerales requiere el aprendizaje de al menos dos aspectos del conocimiento representacional: las propiedades formales y la función referencial. Diversos estudios indican que ambos aspectos del conocimiento representacional no se desarrollan sincrónicamente y que las restricciones de la tarea condicionan los conocimientos que los niños despliegan para su resolución. El propósito del presente trabajo es analizar los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales que niños de 30 meses y sus madres despliegan durante la resolución conjunta de una tarea de producción: la creación de una tarjeta de identidad sobre el niño. Asimismo, debido al papel de las restricciones de la tarea, es de interés examinar los resultados de este estudio en relación con un estudio previo en el que exploramos los conocimientos representacionales durante la lectura compartida entre madres y niños de 30 meses de un libro con dibujos, escritura y numerales. Participaron 9 díadas madre-niño de nivel socioeconómico medio (media de edad de los niños = 31 meses). Las díadas debían crear una tarjeta con información sobre el niño: un dibujo de sí mismo, la escritura de su nombre y el numeral que indicara su edad. Para el análisis, se identificaron secuencias de interacción, que consistían en una frase o serie de frases referidas a un aspecto del conocimiento (Propiedades Formales o Función Referencial) de los sistemas de representación (Dibujo, Escritura o Numerales). Los resultados indican que, en la tarea de producción, las secuencias sobre la función referencial de los tres sistemas superaron a las relativas a sus propiedades formales. Asimismo, las secuencias de interacción sobre la función referencial de escritura y numerales durante la tarea de producción fueron superiores a las registradas en la tarea de lectura.