IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La co-construcción socio-técnica de un dispositivo virtual colaborativo en un instituto de investigación: primeros análisis evaluativos
Autor/es:
SAN MARTIN PATRICIA; ANDRÉS GONZALO; RODRIGUEZ GUILLERMO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2016
Institución organizadora:
Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT)
Resumen:
El crecimiento escalar de la mediatización de los últimos 20 años, ha modificado significativamente las interacciones sociales, las lógicas organizacionales y las formas de producción y circulación del conocimiento. Las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han posibilitado la creación de nuevos dispositivos socio-técnicos en red, donde el trabajo grupal en colaboración y los procesos interactivos-intersubjetivos computacionales para la producción de conocimiento, intercambio de información y organización de actividades, son aspectos que presentan problemáticas de investigación relevantes. En consecuencia, dada la complejidad de lo social, estos dispositivos se encuentran atravesados por las afinidades, intereses, saberes y conflictos de los grupos intervinientes como así también a cuestiones vinculadas a lo tecnológico. A partir de lo expuesto, este trabajo presenta los primeros análisis evaluativos sobre aspectos relevantes del proceso de co-construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) contextualizado en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (http://www.irice-conicet.gov.ar) que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y de Universidad Nacional de Rosario.Se define un DHD como una red socio-técnica participativa no excluyente que se construye con fines educativos, investigativos, laborales y/o de participación ciudadana entramando aspectos sociales y artefactuales. A partir de un contexto institucional situado, los DHD tienen por objeto posibilitar prácticas de producción de conocimiento en interacción colaborativa responsable considerando la potencialidad abierta de las TIC. En este sentido, el DHD IRICE se construyó poniendo en obra una metodología de trabajo interdisciplinario bajo un enfoque socio-técnico a partir de las prácticas y requerimientos de investigación, formación y vinculación tecnológica y social del instituto. Los principales objetivos del DHD se centraron en optimizar la comunicación y gestión institucional, promover la difusión en acceso abierto de la producción científica, en el marco de una plataforma de código abierto de trabajo colaborativo para miembros del instituto y participantes externos. La finalidad última apunta a que el espacio físico-virtual sea el resultado de una co-construcción de artefactos, prácticas, discursos y necesidades e intereses de los sujetos que forman parte del mismo. En lo metodológico esto implica atender a la interrelación dinámica de elementos heterogéneos: los materiales (infraestructura técnica, plataformas virtuales), los sociales (utilización de TIC en la práctica cotidiana y laboral, vínculos intersubjetivos interactivos) y los simbólicos (significaciones sobre el dispositivo). Sobre lo efectuado, para analizar información sobre la audiencia, su comportamiento y las interacciones que se llevan a cabo, se utilizaron instrumentos de evaluación para el seguimiento cuantitativo del espacio web, tales como la herramienta Google Analytics y la herramienta estadística propia de la plataforma. En el estudio de las diferentes modalidades de participación físico-virtual en el DHD, se aplicaron técnicas e instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en profundidad y cuestionarios semiestructurados a los sujetos intervinientes sobre las frecuencias de uso y participación así como sus dificultades de usabilidad. Finalmente, se considera que los resultados alcanzados pueden resultar orientadores para otros centros de investigación en aspectos tales como la creación de una arquitectura virtual, el trabajo académico en red y la gestión organizacional.