IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La conformación de comunidades de aprendizaje a través de dispositivos tecnológicos
Autor/es:
DE LA RIESTRA, MA DEL ROSARIO; PERLO, CLAUDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII REUNION NACIONAL Y EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El siguiente estudio relaciona las comunidades de aprendizaje y dispositivos tecnológicos, con el objeto de brindar aportes al aprendizaje colectivo. En primer lugar se explicita la noción de “dispositivo hipermedial dinámico” (DHD), sus características, herramientas y funcionalidades posibles. En este sentido se plantea el alcance de las Learning Management Sistemas (LMS) y Collaborative Learning Enviroment (CLE) como objetos tecnológicos orientados al aprendizaje a través de Internet. Se entiende al dispositivo como red social vinculante entre diferentes componentes de una comunidad de aprendizaje (Wenger 2001). Las comunidades de práctica se constituyen a partir de la participación, la cual se establece por medio de la estrategia del diálogo. La acción colectiva es una acción interindividual e interconectada. El dispositivo debe hacer posible ese vínculo entre sujetos, para viabilizar el aprendizaje a nivel colectivo en las organizaciones. Las NTIC permiten pensar una sociedad en red, interactuando colaborativamente y pensando juntos, apropiándose de las mismas y creando continuamente proyectos compartidos.