IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CONCIENCIA CORPORAL COMO INDICADOR PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES COLECTIVOS BIOCENTRICOS
Autor/es:
PERLO, C; LÒPEZ ROMORINI, M. V, PARIS, L
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Tecnologia de la UNR; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 10); line-height: 120%; text-align: left; }p.western { font-family: "Calibri",serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Calibri"; font-size: 11pt; }p.ctl { font-size: 11pt; }Elcontexto social actual deja en evidencia una profunda crisis que seextiende en todos los órdenes de la vida humana; a nivel de losvalores, político, económico, financiero, vincular yorganizacional. Esta situación crítica genera vacio de sentido,afecta la convivencia y se centra en el no reconocimiento y en lafalta de cuidado de uno mismo y del otro. La fragmentación actual esel foco emergente de aprendizajes centrados en la competencia, lasoledad, el aislamiento de la persona de su entorno social. Estaperspectiva antropocéntrica, comprende la vida humana como unamaquinaria, transmitiendo aprendizajes arraigados a través de lasgeneraciones que son generadores de estructuras sociales sedimentadasen el empobrecimiento de los vínculos y la exclusión ante lodiferente. A diferencia de lo anterior, en este trabajo se presentauna propuesta pedagógica que busca facilitar un proceso educativoorientado a la prevención de la violencia a través delreconocimiento del otro como semejante, la ética del respeto, larecuperación del profundo sentido de la vida y su resguardo. Selleva a cabo un dispositivo pedagógico de aprendizajereflexivo-vivencial en un centro de convivencia barrial de la zonasur de la ciudad de Rosario, al que concurren profesionales delcentro de salud cercano e integrantes de la comunidad. En estecontexto, la construcción de indicadores para evaluar losaprendizajes colectivos, en tanto representaciones mensurables deuna realidad compleja, atravesada por las vivencias y el sentido quea ellas le otorgan sus actores, representa un importante desafío.Por lo antedicho este trabajo se orienta a evaluar la concienciacorporal como un indicador del proceso de aprendizaje realizado en eldispositivo pedagógico aplicado. Para tal fin y en el marco de unainvestigación más amplia sobre la construcción de talesindicadores, se diseña un estudio cualitativo, mediante lametodología de investigación-acción participativa; desde la cualse estudian los acontecimientos en vinculación con el entornonatural en que se encuentran desde un enfoque apreciativo. Así sellevan a cabo entrevistas en profundidad, grupos de discusión yregistros de observación con los participantes. Resultadospreliminares evidencian la valoración de cambios físicosautopercibidos o visibles externamente. Asimismo surge la disposiciónpara replicar estos ejercicios en la vida cotidiana de losparticipantes y transferirla a sus familiares directos. Se evidenciaun mayor nivel de conciencia corporal favoreciendo la percepción debienestar subjetivo en si mismos y en su entorno inmediato. A partirde estos datos se prevee la construcción de un instrumento adaptadoal contexto regional que operacionalice los cambios en los niveles deconciencia corporal integrándolo como un indicador de aprendizajescolectivos biocéntricos.