IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y valores de la postmodernidad. Un estudio desde el pensamiento de los adolescentes
Autor/es:
TORRES LEAL EDDIE IVAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Exposición de tesis Doctorales de la Escuela de Postgrado. Escuela de Posgrado; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, UNR
Resumen:
El objetivo principal de esta Tesis fue indagar desde el pensamiento mismo de los adolescentes, algunos puntos de partida de transformaciones en la educación frente a los principios hegemónicos y valores que rigen en las sociedades postmodernas. El abordaje de campo, -bajo el método de estudio en casos- se hizo en dos espacios educativos para adolescentes: una escuela secundaria ubicada en un barrio habitado por una comunidad originaria de Rosario y un espacio con carácter penitenciario para adolescentes de Rosario. Se pudo mostrar que en el sector llamado adolescente existen prejuicios, violencia, exclusión, pero entre los jóvenes también habitan valores que contraponen y discuten con estas formas de relaciones sociales. A partir de esto se plantea la importancia de generar espacios que viabilicen estas posibilidades de cuestionamiento colectivo. A la luz de nuevos encuentros teóricos y vivencias es posible encontrar falencias en esta tesis y puntos a complementar tanto en lo teórico como en lo metodológico.