IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de maestros para la campaña en Entre Ríos (1900-1920)
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
Concepción del Uruguay
Reunión:
Jornada; JORNADAS NACIONALES SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA, SINDICALISMO Y TRABAJO DOCENTE; 2017
Institución organizadora:
FACULTAD DE HUMANIDADES ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
Resumen:
La siguiente ponencia tiene como objetivo presentarla propuesta de profesionalización del magisterio rural desenvuelta en laprovincia de Entre Ríos en el arco temporal comprendido entrelos años 1900 y 1920, expresada a través de la articulación de distintoscomponentes: cursos temporarios, conferencias pedagógicas y la creación de unaescuela Normal Rural e Industrial de jurisdicción provincial en el año 1904.Disponerde maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elementala la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política delas elites gobernantes que demandaban la nacionalización de la poblacióninmigrante, teniendo en cuenta que esta provincia fue sede de la instalación deimportantes contingentes migratorios (alemanes del Volga, judíos, belgas,italianos, franceses y españoles) que adoptaron formas de organización en coloniasagrícolas diseminadas en el territorio provincial. La organización de estascomunidades no estuvo exenta de conflictos y disputas; muchas de estasofrecieron resistencias a las intervenciones desplegadas desde el estadoprovincial y nacional, especialmente en lo referido al dictado de instrucciónelemental.LaDirección General de Enseñanza de Entre Ríos desplegó a partir de 1903 una propuestaque tuvo a los maestros rurales y, posteriormente, a los egresados de la NormalRural e Industrial como protagonistas destacados para asegurar la transmisiónde saberes y prácticas que posibilitasen integración de la población y la modernizaciónagrícola provincial.El corpus documental de este trabajo estáconstituido por la selección de artículos de prensa local, con tendenciasperiodísticas e ideológicas disímiles, la legislación provincial y susconsecuentes debates legislativos, las publicaciones oficiales de la DirecciónGeneral de Enseñanza y archivos institucionales.