IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación Ética y Ciudadana: discursos, practicas y representaciones en torno al grupo de trabajo de la asociación civil Conciencia. Entre Ríos 1993-2003
Autor/es:
DOVAL DELFINA; CIAN JANET
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
La ponencia se inscribe en el Proyecto deinvestigación ?Manuales escolaresde Formación ética y ciudadana y código disciplinar en EGB3. Entre Ríos1993-2003?[1]. Desdeuno de sus ejes problemáticos se abordan las transformaciones del relatode ciudadanía plasmado en los textos-manuales escolares de Formación ética yciudadana (FEyC) en articulación con las modalidades de apropiación y losprocedimientos de interpretación puestos en juego por los docentes que se desempeñaban en el espaciocurricular de Formación ética y ciudadana (FEyC) en escuelas de la localidad deParaná en el tercer ciclo de escolaridad básica (EGB3) en el marco de las transformacioneseducativas que acontecen en la década estudiada. El interés por atender las formas deapropiación que los textos/manuales de FEyC suscitaron en los docentes sesostiene en la intuición que expresan, como sugiere Chartier (2000), formassingulares e inventivas del pensamiento, del comportamiento y de la apropiacióna favor de las representaciones y las inercias de lo colectivo forjadas enciertas condiciones históricas de recepción, percepción y decodificación.En esta presentación se analiza la trama desentidos producidas por los docentes de FEyC de EGB3 en torno de las prácticasrealizadas por la organización no gubernamental Asociación Conciencia en pos de la formación ética y ciudadana enla localidad de Paraná durante la década de 1990. Nos interrogamos sobrelos modos que eran apropiados, percibidos, interpretados los materialesproducidos/difundidos por la Asociación civil Conciencia desde el grupo detrabajo de la localidad de Paraná; el lugar otorgado a las capacitacionesdocentes gratuitas y los encuentros regionales en articulación con lasrepresentaciones de los docentes relativas a la implementación de la LeyFederal de Educación y en su marco la extensión de la obligatoriedad escolar,la renovación de la matriz cultural expresada en los contenidos curricularescomunes, entre ellos los de Formación ética y ciudadana, y las accionesdelineadas para llevarla a cabo como las políticas del libro. El corpus se conforma por los textos-manualesescolares producidos por la Asociación civil Conciencia -?ResponsabilidadCiudadana. Temas de derecho y Economía. Enfoques éticos. 3º Ciclo EGB? y?Guía Pedagógica ResponsabilidadCiudadana. Temas de derecho y Economía. Enfoques éticos. 3º Ciclo EGB?;?Nosotros, los jóvenes?proyecto ciudadano. Manual del maestro? y ?Nosotros, losjóvenes?proyecto ciudadano. Manual del alumno?-; testimonios docentes;testimonio de una de las integrantes de dicha Asociación en la ciudad de Paraná;documentaria oficial; otras discursividades sociales que recuperan lasactividades realizadas por la Asociación en la localidad. En consonanciacon la perspectiva de abordaje teórico-metodológico propuesta en lainvestigación el estudio del corpus se aborda desde la perspectiva analíticaque vincula la historia cultural del libro, de las prácticas sociales delectura, el discurso social y el estudio de las culturas escolares.  DesarrolloLas políticas educativas del período objeto de estudio otorgaron unpapel relevante a la renovación de los textos-manuales escolares en pos de laconsecución de lo que se denominó una estrategia editorial amplia. Desdeesta línea de acción se proyectó uno de los ejes que estructuraron la difusiónde los renovados contenidos curriculares comunes (CBC) (Doval, 2015). Las políticas dellibro posibilitan visualizar el papel que asume el Estado al hilo de losprocesos de des-estatización, des-centralización y des-universalización en posde garantizar la gobernabilidad desde las políticas sociales focalizadas (Dovaly Sieber, 2015). Y estas transformaciones del Estado habilitan/legitiman lapresencia e intervención de organizaciones no gubernamentales como la Asociacióncivil Conciencia. En este marco se consideranla circulación, difusión y recepción de los textos-manuales de Formación éticay ciudadana, las acciones de capacitación y los encuentros regionalespropuestos desde el grupo de trabajo de la Asociación civil Conciencia en laciudad de Paraná en vinculación con los procesos de apropiación que de estasprácticas produjeron los docentes de FEyC que dictaban la asignatura homónimaen el marco de la implementación del ciclo de EGB3. Acorde a lo cual se examinala relación entre lasrepresentaciones y modalidades de apropiación, así como los procedimientos deinterpretación que esos docentes produjeron desde sus comunidades depertenencia en tensión con las transformaciones que se operan en la relaciónEstado-Educación-Ciudadanía. Se analiza cómolos/as docentes de FEyC de EGB3 de la localidad de Paraná interpretaron enfunción de sus propias culturas, sus ideas, sus creencias, sus comunidades lostextos de la Asociación civil Conciencia que circularon en las escuelas.Asimismo se indaga cómo recogieron en sus prácticas cotidianas lasrepresentaciones relativas al lugar que ocupaban estos textos escolares y lascapacitaciones realizadas para su utilización en laimplementación/reformulación del mandato de esta disciplina escolar. Laapertura del debate en torno de prácticas -de maneras de hacer (de Certeau,2000)- que produjeron socialmente representaciones, percepciones relativas alas determinaciones sociales y culturales que estructuran los esquemas desdelos cuales docentes de la jurisdicción educativa entrerriana clasifican,organizan, juzgan las políticas educativas neoliberales y su implementación enel seno de las continuidades y cambios que tensionan las culturas escolares.  Conclusiones Los docentes de Formación ética y ciudadanaen escuelas que dictaron completo el ciclo de EGB3 en la ciudad de Paranáhabilitaron la circulación de otros textos-manuales de formación ciudadana,otras discursividades sociales, otros espacios de debate y formación docenteque surgen y se validan en conjunción con los discursos, prácticas yrepresentaciones que habilitan las normativas del decenio, tal el caso de laAsociación Civil Conciencia en conjunción con continuidades y cambios de lasculturas escolares y sus mandatos relativos a las formación del ciudadano en susinstituciones.Lascategorías utilidad y eficacia referidas por las memoriasdocentes con relación al uso de los textos escolares de la AsociaciónConciencia hacen sentido en una trama sostenida desde cierta pragmaticidad enla resolución del cotidiano escolar en el seno de las culturas escolares. Ladisponibilidad y accesibilidad de los textos en las instituciones escolaresdebido a su distribución gratuita; el dictado de capacitaciones sobre maneras de hacer con los nuevos contenidos curriculares de FEyC;la presencia de la Asociación en encuentros regionales. [1] Investigación dirigida porla Profesora Delfina Doval entre los años 2012 y 2015 con sede en la cátedraHistoria de la Educación, FCE-UNER financiada por la Secretaría de Ciencia yTécnica de la UNER.