IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historias interconectadas del psicoanálisis en América Latina (1900-1950).
Autor/es:
GALLEGOS, M.
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Jornada; XII Encontro Clio Psyché; 2016
Institución organizadora:
UFERJ
Resumen:
Como se sabe, el psicoanálisis ha atravesado por un fuerte proceso de institucionalización desde de la década 1940 en varios países de la región, a partir de la creación de sociedades psicoanalíticas, la publicación de revistas periódicas, la difusión del método analítico y la formación de psicoanalistas, todo ello en correspondencia con la búsqueda de legitimidad de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis. El reconocimiento oficial de las diferentes entidades psicoanalíticas de la región y su consecuente despliegue institucional ha cristalizado una forma de entender e interpretar el pasado del psicoanálisis en América Latina. De alguna manera, la preponderancia que ha tenido este proceso de institucionalización oficial, que ciertamente llega hasta nuestros días, ha limitado el reconocimiento de una historia previa de recepción y circulación de ideas freudianas durante las primeras décadas del siglo XX en el contexto latinoamericano. Al respecto, se conocen varias producciones que tienden a describir un tipo de genealogía histórica del psicoanálisis anclada a la institucionalización oficial, descartando los antecedentes previos por considerarlos fuera del circuito legítimo de la sociedad internacional. En tales narraciones se encuentra a un grupo de cultores del psicoanálisis que se proponen la transmisión y práctica autorizada del psicoanálisis. Esta operación histórica, sustentada en el reconocimiento oficial, no hace más que plantear un origen ficcional de la práctica psicoanalítica, al mismo tiempo que descarta al conjunto de antecedentes previos.Favorablemente, desde hace unas décadas se vienen desarrollando varios estudios con el objetivo de recuperar y situar más adecuadamente los diferentes antecedentes históricos del psicoanálisis en la región, permitiendo confrontar varias de las historias cristalizadas por los relatos oficiales. A partir de diferentes enfoques historiográficos y el relevamiento de diversas fuentes documentales, las nuevas producciones no sólo se proponen derribar las fronteras instauradas por las narraciones oficiales, sino además, se permiten reconceptualizar el pasado del psicoanálisis en la región. En esta reconceptualización se hace visible la impronta sociocultural de los enfoques históricos, que si bien no descartan absolutamente una historia de las ideas, no obstante, se interesan por realizar una aproximación historiográfica alternativa. En esta perspectiva se reconocen algunos estudios recientes que han logrado recuperar parte de la difusión sociocultural del psicoanálisis en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en países como Argentina, Brasil, Chile y México. La mayoría de estos estudios apunta a recuperar el entramado sociocultural que facilitó la apropiación y difusión de las ideas freudianas, aunque algunos enfaticen en el contexto académico y otros se preocupen por identificar la renovación de las prácticas psi a partir de la incorporación de las teorías freudianas. En su conjunto, tales estudios permiten un acercamiento diferente a la historia del psicoanálisis en la región, lejos de cualquier intento por establecer un momento fundacional. Más bien, se pone en juego las múltiples vías de acceso para la implantación, recreación y difusión del psicoanálisis, que va desde el ámbito artístico-literario hasta el campo académico-institucional, pasando por la divulgación social más generalizada de la teoría psicoanalítica. Desde luego, en todas estas perspectivas no faltan las consideraciones teóricas y técnicas a las que se expuso el psicoanálisis en diferentes ámbitos de actuación como el educativo, el criminológico y el propiamente médico durante las primeras décadas del siglo XX en América Latina. Sin embargo, más allá de estas importantes contribuciones, todavía resulta necesario hacer un esfuerzo interpretativo para lograr conectar todas esas historias nacionales del psicoanálisis en América Latina. La novedad que traen los nuevos estudios es que el psicoanálisis en la región parece haber seguido un mismo patrón sociocultural de recepción, apropiación y difusión, al margen de ciertos enclaves particulares. En efecto, existen varios datos que se reiteran en las diferentes historias nacionales del psicoanálisis, pero que todavía no han sido analizadas desde una perspectiva comparada e interconectada. De acuerdo a esta descripción panorámica, esta comunicación se propone dar cuenta de las interconexiones que se establecieron entre los diferentes cultores del psicoanálisis en la región y el propio creador del psicoanálisis. Para ello se analiza la correspondencia entre Freud y los autores locales, las tesis referidas a la teoría psicoanalítica, los artículos sobre psicoanálisis, la enseñanza del psicoanálisis y las obras de psicoanálisis difundidas en las primeras décadas del siglo XX en América Latina. Se considera que para poder comprender la recepción, apropiación y difusión sociocultural del psicoanálisis en América Latina, así como las diversas interconexiones que se establecieron dentro de la región, es preciso dimensionar adecuadamente el proceso de occidentalización de las sociedades latinoamericanas a comienzos del siglo XX.