IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los primeros modelos curriculares destinados a la formación de psicólogos en América Latina
Autor/es:
GALLEGOS, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La formación en psicología en América Latina se instituye a partir de mediados del siglo XX en varios países de la región: Chile, en 1947, Colombia en 1949, Guatemala en 1950, Argentina y Perú en 1955, entre otros. Como es lógico, la aparición de esta nueva profesión involucró la construcción y definición de diversos modelos curriculares destinados a capacitar a los nuevos profesionales. El objetivo de esta comunicación se ciñe al análisis de los primeros programas de formación en psicología en América Latina. Desde una perspectiva de la historia comparada se abordan los diferentes diseños curriculares y se analizan las diversas propuestas formuladas. Con base en el relevamiento y análisis de fuentes documentales primarias y secundarias, se exponen las diferentes estructuras curriculares y el conjunto de asignaturas que integran las mallas curriculares. Se repara detalladamente en el núcleo de las asignaturas introductorias y los diferentes campos de especialización. También se observa particularmente la articulación del plan de estudios y su funcionalidad formativa. Algunos de los interrogantes planteados son los siguientes: ¿De dónde provienen los primeros modelos de formación en psicología? ¿Cuáles son las asignaturas que se incluyeron? ¿Existen diferencias o similitudes entre los diferentes planes de estudio? ¿Qué perfil de psicólogo se pude recuperar por medio de tales planes de estudio? En su conjunto, se considera que la elaboración de los primeros diseños curriculares en psicología siguió un curso heterogéneo, aunque se pueden establecer ciertas correspondencias en cuanto a las asignaturas incluidas en los mismos.