IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre lo micro y lo macro: el estudio comparado de la psicología latinoamericana
Autor/es:
GALLEGOS, M.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Conferencia; V Jornada Chilena de Historia de la Psicología; 2016
Institución organizadora:
Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
Esta comunicación aborda la historia de la psicología en América Latina desde una perspectiva comparada. En el desenvolvimiento de la psicología, como saber disciplinario y profesión regulada, no sólo se han detectado diferentes procesos y acontecimientos históricos congruentes entre los diferentes países, sino además se reconoce un conjunto de problemas e interrogantes que pueden analizarse en términos comparativos. Se habla de estudio comparado, y no de historia comparada a secas, porque se estima que los diferentes abordajes comparados en el campo de las ciencias sociales y humanas (política comparada, historia comparada, sociología comparada, educación comparada, antropología comparada, etc.) permiten un mejor tratamiento del objeto de estudio, es decir, se encuentra una heurística más acorde al conjunto de problemas abordados. De cualquier manera, es evidente que al tratarse de un estudio que aborda el pasado de la psicología, el desiderátum metodológico se encuentra más próximo a la historia comparada. Sin embargo, lo importante es tomar en cuenta las ventajas e infortunios que otras modalidades comparativas han reflejado en sus estudios. Quizás el aspecto más dilemático de los estudios comparados se encuentre en el adecuado balance de los aspectos micro y macro, es decir, en la articulación de las historias nacionales con la historia regional. Dado que no se trata de proyectar un fenómeno local a toda la región ni tampoco de reducir una tendencia global a los diferentes entornos locales, debe asumirse una perspectiva equilibrada del nivel micro y macro de análisis. A pesar de esta dificultad, se reconoce un gran potencial para avanzar en el estudio comparado de la psicología latinoamericana, esencialmente porque la revisión de las historias de otros países puede iluminar aspectos desdeñados en historias propias y porque la formulación de ciertos interrogantes en un ámbito específico puede trasladarse a otros contextos aledaños, posibilitando una mayor comprensión del pasado de la psicología en los países de la región.