IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Simulación de sistemas mecánicos simples con Scratch: un estudio de caso en Introducción a la Ingeniería
Autor/es:
NATALIA MONJELAT; GUILLERMO RODRÍGUEZ
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Argentino de Ingeniería ? CADI ? 9no Congreso de Enseñanza de la Ingeniería ? CAEDI ? 2016; 2016
Resumen:
Actualmente son numerosos los problemas de ingeniería que se resuelven a través de simulaciones. Los costos de la construcción de prototipos y la peligrosidad de mecanismos complejos con posibilidad de accidente, hacen que éstas sean una forma segura y económica de resolución. Por otra parte, las simulaciones por computadora están siendo ampliamente utilizadas, desde diversos enfoques pedagógicos, para potenciar habilidades de aprendizaje en la resolución de problemas en diferentes áreas. Sin embargo, para ello suele ser necesario el manejo de nociones de programación informática complejas que no siempre son conocidas por el estudiante, sobre todo en primer año de la carrera. Este estudio presenta el primer análisis de una experiencia donde se utilizó Scratch para realizar simulaciones de sistemas mecánicos simples en el marco de un proyecto con alumnos del primer cuatrimestre de Ingeniería Mecánica. Scratch es una herramienta reconocida por contar con una interfaz sencilla por bloques, donde los estudiantes no solo crean sus propias simulaciones, sino que también tienen acceso a nociones sencillas de programación informática. Los primeros resultados demuestran que programar simulaciones con la herramienta Scratch, permite manipular y construir conceptos, potenciando la resolución autónoma de los problemas a partir de una situación real, generando modelos y simulaciones que pueden ser validados comparativamente con el fenómeno experimental.