IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones externas de la cantidad y conocimiento numérico en preescolares
Autor/es:
RODRÍGUEZ, JIMENA; RODRÍGUEZ, JIMENA; SALSA, ANALÍA M.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
Los niños interactúan tempranamente en su ambiente cotidiano con diversas representaciones externas de la cantidad que podrían tener efectos diferenciales en la construcción de los conocimientos numéricos. Sin embargo, las investigaciones que han abordado la comprensión de la cantidad en la etapa preescolar se centran en la información verbal acerca del número, y no examinan los posibles efectos de otros modos de representar la información cuantitativa. El objetivo del presente estudio fue examinar cambios evolutivos en el uso de distintas representaciones externas de la cantidad cuando niños preescolares construyen colecciones de un cardinal dado (hasta 6 elementos); específicamente se estudiaron los efectos de representaciones icónicas (objetos e imágenes) y arbitrarias (palabras de número). Participaron del estudio 60 niños asignados a tres grupos de edad, 36, 42 y 48 meses, de nivel socioeconómico medio. Se utilizó una adaptación de la tarea ?Dame un número?: los niños debían construir colecciones de 1 a 6 galletas usando la información acerca de la cantidad que transmitían tapas de botella (objetos), círculos dibujados en tarjetas (imágenes) y palabras de número. En general, los resultados indican que el desempeño con representaciones icónicas fue superior al desempeño con palabras numéricas en los tres grupos de edad. A los 36 meses y 42 meses, las imágenes facilitaron la construcción de colecciones de 3 elementos y los objetos las de 4; a los 48 meses, ambas representaciones icónicas facilitaron la construcción de colecciones de 4 elementos. Estos resultados muestran que las representaciones iterativas de la cantidad mejoran significativamente el desempeño de los niños al construir colecciones cuyos cardinales estarían en proceso de elaboración. Los resultados se discuten analizando las demandas cognitivas de los diferentes formatos representacionales y su uso en la enseñanza del número en edades tempranas.