IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de resolución de una tarea cuantitativa en niños de 3 y 4 años. El rol de las representaciones externas
Autor/es:
RODRÍGUEZ, JIMENA; SALSA, ANALÍA M.; MARTÍ, EDUARDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Psicología
Resumen:
Numerosas investigaciones se han centrado en la comprensión de la cantidad en la etapa preescolar; sin embargo, la forma en que en estos estudios se solicita a los niños la información cuantitativa es siempre de naturaleza verbal y no se exploran los posibles efectos de otros modos de representar la cantidad. El primer objetivo del presente estudio fue examinar los efectos del uso de distintas representaciones externas en el desempeño de niños de 3 y 4 años cuando han de construir colecciones un cardinal dado (hasta 6 elementos); específicamente se exploraron representaciones icónicas (objetos e imágenes) y arbitrarias (palabras de número). El segundo objetivo fue identificar y analizar las estrategias que los niños utilizaron espontáneamente en la resolución de la tarea. Los efectos del tipo de representación y las estrategias de resolución de la tarea se analizaron en función del tamaño de las cantidades y la edad de los niños.