IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuántos hay? Conocimientos numéricos en la lectura compartida entre madres y niños pequeños
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Psicología
Resumen:
Los conocimientos numéricos que se adquieren en edades tempranas han sido objeto de atención de investigadores que se interesan por el desarrollo cognitivo, así como por el aprendizaje y la enseñanza. Actualmente, distintos autores señalan la importancia de los componentes socioculturales y semióticos en el desarrollo de los conocimientos numéricos, desafiando así la perspectiva piagetiana y las concepciones ulteriores del neonativismo. Sin embargo, son escasas las investigaciones que analizan la variedad y naturaleza de las situaciones cotidianas en las que los adultos y los niños se implican en actividades numéricas, y menos aun las que se abocan a los distintos modos semióticos que se despliegan en estas prácticas. El objetivo del presente estudio es examinar los conocimientos numéricos que madres y niños de 30 y 48 meses ponen en juego durante la lectura compartida de un libro y describir cómo interactúan diferentes modos semióticos (lenguaje oral, gestos, imágenes y numerales escritos) en la tarea. Para ello, diseñamos un libro que en cada página contiene dibujos de hasta nueve animales, el numeral arábigo correspondiente y el nombre del animal. Específicamente nos preguntamos: (1) ¿en qué grado las díadas elaboran información numérica sobre otros tipos de información?; (2) ¿qué conocimientos numéricos madres y niños ponen en juego en las interacciones y de qué forma lo hacen?; y (3) ¿cómo estos conocimientos emergen en distintos registros semióticos? La presentación de los resultados del estudio se organiza en tres bloques. En primer lugar, a partir de una aproximación inductiva basada en las observaciones iterativas de las sesiones de lectura identificamos las siguientes funciones numéricas puestas en juego en las interacciones (en el caso de los niños, en forma espontánea, respondiendo a un requerimiento de sus madres o por imitación): enumeración (con y sin intención de cuantificar una colección, acompañada o no por gesto indicial; correspondencia numeral oral/numeral escrito); cardinalización (determinando el cardinal de la colección con el uso de una palabra numérica, un gesto simbólico o un cuantificador global); comparación numérica. En las madres identificamos, además, una serie de estrategias para demandar información numérica a los niños: incentivo al conteo; incentivo al etiquetado del numeral; pregunta por cuántos (que lleva al conteo cardinalizado o a la cardinalización de acuerdo a la respuesta del niño). En segundo lugar, el análisis de estas funciones y estrategias se realizó en función de los cambios asociados a la edad de los niños y la magnitud de las cantidades representadas en el libro. Finalmente, analizamos cualitativamente fragmentos de interacción en vistas de mostrar el interjuego entre distintos soportes semióticos. Los resultados del estudio se discuten en función de su contribución al entendimiento del desarrollo numérico como una elaboración en contexto, mediatizada por distintos signos, donde los adultos despliegan inputs numéricos específicos y los niños, desde temprana edad, participan activa y constructivamente.