IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje en Autonomía
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Lugar:
Buenos Aires, Argentina. Facultad de Ciencias Sociales.
Reunión:
Congreso; XXVII CONGRESO ALAS. BUENOS AIRES; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología-ALAS
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Times New Roman"; panose-1:0 2 2 6 3 5 4 5 2 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:50331648 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Arial; panose-1:0 2 11 6 4 2 2 2 2 2; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:50331648 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:0 2 11 5 6 2 2 2 3 2; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:50331648 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; text-autospace:none; font-size:8.0pt; font-family:Arial; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} table.MsoNormalTable {mso-style-parent:""; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Se explicará la relación entre los aportes de campos disciplinares diversos (algunas corrientes de la historia, la filosofía, el  psicoanálisis, el institucionalismo y la pedagogía crítica) que han permitido conformar un modo de plantear nuestro trabajo de forma tal que sea posible producir e interpretar información para estudiar en detalle los siguientes interrogantes: ¿Qué tipos de procedimientos y dispositivos se crean y qué tipos de discursos circulan para sostener proyectos de autonomía en el tiempo? ¿Qué aprendizajes se producen sobre la autogestión en dichos proyectos? ¿Qué fuentes diversas de conocimientos se conjugan, y quiénes las portan, en qué tipos de subjetividades se traducen? ¿Cómo se vinculan la producción de aprendizajes sobre la autogestión con la posibilidad de conjugar diversidad y diferencia sin que se torne en desigualdad? ¿Qué situaciones del contexto local se advierten en los tipos de dispositivos, discursos, procedimientos y aprendizajes identificados; cuáles atraviesan geografías y temporalidades? Estas preguntas de valor analítico subyacen el marco general en que se inscribe nuestro estudio, y que podemos formular como la tensión entre proyectos de heteronomía (denominados por algunos proyecto autoritario) y proyectos de autonomía.