IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONOCIMIENTOS DE NIÑOS PEQUEÑOS EN INTERACCIÓN CON SUS MADRES AL PRODUCIR DIBUJOS, ESCRITURA Y NUMERALES
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI; ANALÍA SALSA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V JORNADAS NACIONALES Y III LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN; 2016
Institución organizadora:
IICE (FFyL - UBA)
Resumen:
Estudiamos la interacción entre niños de 2 años y medio y sus madres durante la resolución de una tarea de producción conjunta de dibujos, escritura y numerales. Específicamente, analizamos: (1) el sistema notacional que constituyó un foco de atención privilegiado para las díadas; (2) los conocimientos que las madres y sus niños pusieron en juego sobre las propiedades formales y la función referencial de los sistemas durante la producción conjunta; y (3) la participación infantil y la mediación materna en la producción gráfica. Participaron 10 díadas madre-niño de la ciudad de Rosario. La consigna era producir una tarjeta de identidad sobre el niño que incluyera un dibujo de sí mismo, la escritura de su nombre y el numeral de su edad. El análisis cualitativo de las interacciones nos permitió construir categorías en tres niveles de análisis en relación con los objetivos específicos del estudio. Los resultados indican que las díadas dedicaron más tiempo a las producciones de dibujos que a las de escritura y numerales. Con respecto a los aspectos del conocimiento notacional, predominaron las elaboraciones sobre la función referencial de los tres sistemas, sobre las relativas a sus propiedades formales: las díadas identificaron y describieron a los referentes, mientras que prácticamente no mencionaron el nombre de los sistemas o sus unidades ni realizaron demostraciones gráficas ni descripciones de sus trazos o disposición espacial. En cuanto a la producción gráfica, la mayoría de los dibujos fueron garabatos realizados por los niños en forma independiente. Las madres brindaron mayor asistencia a los niños en la escritura de su nombre y su edad, ya sea guiando la mano de los niños o realizando las representaciones ellas mismas.