IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del español en la ciudad de Rosario. Una perspectiva sociolingüística
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL
Lugar:
Aarhus
Reunión:
Conferencia; Lengua y sociedad en el mundo hispanohablante. Maestría en Lengua, Literatura y Cultura Española e Hispanoamericana; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Estética y Comunicación de la Universidad de Aarhus
Resumen:
El impacto del modelo agroexportador ha contribuido a configurar una visión restringida acerca de los sectores fuentes de divisas en Argentina. En el tema que nos ocupa, recién en los albores de este milenio, siendo ya visible el aporte económico que supone la enseñanza del español en su otrora metrópoli -España-, el país austral ha tendido crecientemente a posicionarse como ámbito proveedor de enseñanza de su lengua oficial (Flores Maio y Carrera Troyano, 2008). Sin embargo, dicha apertura se ha desarrollado de modo asistemático y principalmente en los centros turísticos más consolidados (Sectur, 2006). La ciudad de Rosario, a pesar de su posición estratégica en la ruta del Mercosur, cuenta con una trayectoria de poco más de una década, promovida por su constitución como Sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española en 2004. Desde entonces, distintos sectores de la ciudad se han hecho eco de este fervor iniciándose en la oferta del español a partir de una demanda incipiente. Sin embargo, no existen estudios locales que aporten datos certeros sobre esta apertura; excepto por la presencia de estudiantes extranjeros en las escuelas secundarias (Pozzo y Jacob, 2015). Ante esta vacancia, un grupo de instituciones de la ciudad de Rosario ha emprendido un proyecto conjunto con el objeto de realizar un diagnóstico actualizado, completo y exhaustivo acerca de la oferta y la demanda de español como segunda lengua y lengua extranjera en dicha ciudad. Concretamente, la Fundación de la Ciudad de Rosario, a través de su Equipo de Lengua Española, la Fundación Banco Municipal de Rosario, a través de su Equipo de Investigación, la Universidad Nacional de Rosario, en su Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera y el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet) han conformado un equipo interdisciplinario a cargo de diseñar e implementar una encuesta semiestructurada como instrumento de recogida de datos a una muestra representativa de instituciones educativas públicas y privadas, cuya metodología y resultados pormenorizados serán presentados en la exposición. Entre los resultados se destaca la primacía de oferta de parte de las instituciones privadas que atienden esta actividad en el área, contando casi el total de oferentes con disponibilidad de instalaciones factibles de ser ampliadas para el crecimiento del sector. De parte de la demanda, se registra que la mayoría de los alumnos son mujeres, concentrándose la mayor proporción del total entre los 19 y 25 años, y proviniendo los mismos principalmente (en este orden) de Brasil, Estados Unidos y Alemania. Realizan cursos mayormente intensivos, en pequeños grupos, y sin una tendencia mayoritaria en los motivos. A pesar de la merma de estudiantes registrada desde la crisis económica global, los resultados permiten concluir con un panorama promisorio que puede revertir concepciones económicas tradicionales e instalar la asociación español-negocios en una región económicamente pujante del mundo hispanphablante.