IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas sobre formación académica de graduados de posgrado de la facultad de psicología de la UNR
Autor/es:
CAFFARATTI, C.; PERALTA, N.; ELIZALDE, M.; BIAGIONI, F.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
La temática central del estudio consiste en el seguimiento de egresados de carreras de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNR. Son objetivos indagar la situación académica y/o profesional de dichos graduados, analizar su opinión sobre la formación recibida y examinar la opinión de los directores de carreras de posgrado sobre el ítem anterior. Se apunta a explorar aspectos interrelacionados: formación/problemáticas sociales actuales, formación/prácticas laborales, titulación/mejora laboral, etc. El diseño general es descriptivo transversal (Montero y León, 2002); consta de 2 fases: 1-cuantitativa (análisis descriptivo de información sobre egresados disponible en la unidad académica y aplicación de cuestionario a graduados); 2-cualitativa (entrevistas en profundidad con directores y egresados). Se articulan 3 niveles: descripción de carreras; opinión de egresados (información general; estudios de posgrado; trayectoria laboral; continuación de la formación; actividades de investigación y vinculación; valoración de la formación recibida y recomendaciones para mejorar la formación); opinión de directores sobre ítem anterior. Son algunos resultados de la encuesta aplicada: -Sobre obtención de ingresos, en general no se observan incrementos para los graduados; la mayoría no elige la carrera con dicho fin. -Sobre el nivel de formación obtenida, hay una apreciación positiva sobre el prestigio de la institución, de docentes y la formación recibida. -Sobre publicaciones posteriores, la mitad ha publicado (1 o 2); la mitad restante no ha publicado. -Sobre la principal mejora que debería aplicarse en la carrera, se señala: en el Doctorado en Psicología (DP) mejorar la formación metodológica y ofertar más cursos específicos con diversidad teórica; en la Maestría en Psicoanálisis (MP) incrementar aspectos metodológicos para la escritura de tesis; en la Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (EPCIC) incluir nuevos contenidos; en la Especialización en Psicodiagnóstico (EP) dedicar mayor dedicación a prácticas.-Sobre el aspecto positivo más relevante, se menciona: en DP la accesibilidad para el ingreso, cursado y equivalencias; en MP la diversidad de criterios, docentes y libertad de trabajo para la escritura de tesis; en EPCIC la articulación entre teoría y prácticas, los seminarios y el retrabajo de prácticas; en la EP la relación, disponibilidad y formación de docentes.- Sobre sugerencias para mejorar la carrera: en DP mejorar instancias prácticas de escritura y elaboración de tesis, aumentar oferta de seminarios específicos y reuniones periódicas con los alumnos; en MP desarrollar articulación académica con DP y devolución de evaluación de monografías; en EPCIC la metodología de transmisión de algunos docentes e inclusión de contenidos sobre reformas de atención en salud mental; en EP la elección de evaluadores de trabajos finales.Actualmente se trabaja en entrevistas con una muestra reducida de graduados.Los resultados finales de la investigación permitirán elaborar lineamientos para la construcción de herramientas para el efectivo seguimiento de graduados de posgrado.