IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ANÁLISIS DE CLUSTER COMO HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE CASOS PROTOTÍPICOS Y ATÍPICOS EN PSICOLOGÍA
Autor/es:
MORGUEN, N.; PERALTA, N.; CURCIO, J. M.; ARJOL, L.; CASTELLARO, M.
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2016
Resumen:
En el marco del debate sobre la diferenciación y/o complementación entre los denominados enfoques cuantitativo y cualitativo en psicología, se ha planteado una cuestionable antinomia entre dos propósitos básicos en la producción de conocimiento (Lagache, 1969): a) nomotético, orientado a la detección de tendencias de relativa generalidad sobre la base de pruebas de significación estadística (tradicionalmente emparentado con la psicología experimental); b) ideográfico, centrado en la consideración de unidades casuísticas seleccionadas por criterios de intencionalidad teórica (tradicionalmente vinculado a la psicología clínica). En este contexto, el objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de integración entre ambas perspectivas (nomotética e ideográfica) al momento del análisis de los datos. La propuesta parte de la utilización de técnicas de análisis de clusters, clases o conglomerados, basada en el modelo de Benzécri, Morineau y Diday (Benzécri, 1976). Para este enfoque, el análisis perceptual de las representaciones gráficas posee un valor en sí mismo, marcando una diferencia esencial con los modelos estadísticos clásicos, que sólo ven en esta exploración perceptual inicial un preludio a los análisis de tipo confirmatorio propio de las pruebas de hipótesis probabilísticas. La meta central es la búsqueda de una estructura presente en los datos, bajo una lógica más de tipo inductivo que deductivo, que revaloriza el rol del individuo pero sin dejar de considerarlo como una observación (Moscoloni, 2005). Esto permite identificar clases en las que los casos se agrupan según un conjunto de características similares. Pero, al mismo tiempo, habilita diferenciar entre unidades típicas y atípicas, según la igualdad o desigualdad entre la clase a la que pertenecía cada uno de estos casos y la clase dominante en cada grupo de referencia. Sobre esta base, es posible plantear análisis específicos de la idiosincrasia de cada unidad. A los fines de ilustrar lo anterior, se presenta la aplicación del análisis de clases en una investigación de psicología del desarrollo, cuyo objetivo principal fue analizar la interacción colaborativa infantil entre pares en diferentes edades (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El concepto de colaboración refiere al proceso sociocognitivo por el que dos o más individuos realizan conjuntamente una actividad en función de un objetivo colectivo (Fawcett y Garton, 2005); específicamente, la forma de construcción de un campo de significación compartida vinculado a la resolución grupal de la tarea (intersubjetividad). Participaron 82 niños que trabajaron en grupos de dos compañeros (díadas), de similar edad entre sí, en la realización conjunta de dibujos libres. La interacción fue analizada desde dos sistemas categoriales complementarios: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa, mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa, asociadas diferencialmente a edades y contextos socioeconómicos específicos. El ejemplo muestra la complementación entre dos intenciones analíticas: la detección de clases generales que agrupan conjuntos de unidades que reúnan un cierto conjunto de características comunes y la utilización de este criterio para diferenciar casos típicos y atípicos (que luego son abordados en su idiosincrasia).