IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formato representacional y conocimiento cardinal en niños de 3 y 4 años.
Autor/es:
ANALÍA SALSA; JIMENA RODRÍGUEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; IV Seminario de discusión sobre investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2016
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET)
Resumen:
Los niños pequeños interactúan con una variedad de representaciones simbólicas de la cantidad que podrían tener efectos diferenciales en el desarrollo del conocimiento cardinal temprano. En este estudio analizamos el impacto de representaciones icónicas (imágenes y colecciones de objetos) y arbitrarias de la cantidad (palabras número) en el desempeño de 36 niños de 3 y 4 años al construir colecciones de elementos. Utilizamos una adaptación de la tarea "Dame un número" en la cual los niños debían construir colecciones de 1 a 6 elementos usando la información acerca de la cantidad que transmitían las imágenes, las colecciones de objetos y las palabras número. Los resultados muestran que las imágenes y los objetos facilitaron el desempeño general de los niños en comparación con las palabras número. Este efecto facilitador de las imágenes y de los objetos ocurrió en valores cardinales específicos, aquellos que los niños parecerían estar elaborando en cada grupo de edad. Estos resultados indican que existe una relación entre el formato representacional y el conocimiento cardinal temprano en función del tamaño de las colecciones y de la edad de los niños.