IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de resolución de una tarea cuantitativa en preescolares: el rol de las representaciones externas.
Autor/es:
ANALÍA SALSA; JIMENA RODRÍGUEZ
Lugar:
São Pedro, São Paulo.
Reunión:
Jornada; XXIV JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM); 2016
Institución organizadora:
ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM)
Resumen:
IntroducciónLa adquisición de los conocimientos numéricos tempranos es un tema de interés tanto para el campo de la psicología como de la educación. Desde muy temprano en sus vidas los niños interactúan con diversas representaciones externas de la cantidad que podrían tener efectos diferenciales en el desarrollo de los conocimientos numéricos tempranos. A pesar de ello, los estudios que indagan los posibles efectos del uso de distintas representaciones de la cantidad en preescolares son escasos y no aportan datos concluyentes. Bialystock (2000) no encontró diferencias entre dibujos de puntos y numerales arábigos cuando niños de 3 a 5 años tenían que comprender el valor cardinal de colecciones de hasta 6 elementos. Nicoladis, Pika y Marentette (2010) encontraron un efecto facilitador de palabras numéricas en comparación con gestos numéricos cuando niños de 4 y 5 años debían identificar y construir colecciones de entre 6 y 10 elementos. Por último, Salsa y Martí (2015) encontraron un efecto facilitador de colecciones en imágenes en comparación con colecciones de objetos y palabras numéricas cuando niños de 4 años debían construir colecciones de 4 elementos.Objetivos1) Examinar los posibles efectos de usar tres tipos de representaciones de la cantidad (colecciones en imágenes, colecciones de objetos y palabras numéricas) en el desempeño de niños preescolares al construir colecciones de elementos, en función del tamaño de las cantidades (1 a 6) y la edad de los niños (3 y 4 años). 2) Explorar las estrategias que niños preescolares utilizan espontáneamente para resolver una tarea cuantitativa cuando se utilizan representaciones icónicas para presentar la información cuantitativa. Nuestra hipótesis es que distintos modos de representar la cantidad tendrán efectos diferenciales en el desempeño de los niños de ambos grupos de edad al construir colecciones de valores cardinales específicos. Materiales y MétodosParticipantes. 30 niños asignados a dos grupos de edad: 3 años (media: 35.38 meses) y 4 años (media: 47.42 meses) de nivel socioeconómico medio. Materiales. Seis tapas de botellas negras (1.2 cm de alto, 3.8 cm de diámetro) ("Objetos"); seis tarjetas blancas (9 x 15 cm) con dibujos de círculos negros (2 cm de diámetro) ("Imágenes") que variaron en cantidad (1-6) y tuvieron una disposición irregular; 16 galletas (6 cm de diámetro); un peluche (Winnie Pooh) y un plato (25 cm de diámetro). Procedimiento. Se utilizó una adaptación de la tarea Dame un Número (Salsa & Martí, 2015), solicitando a los niños que construyeran colecciones de 1 a 6 elementos usando la información acerca de la cantidad que transmitían las imágenes, los objetos y las palabras numéricas. El formato representacional y el tamaño de las cantidades fueron contrabalanceados, de modo que la tarea consistió en tres bloques de seis ensayos cada uno.Resultados y DiscusiónLas imágenes y los objetos mejoraron significativamente el desempeño de los niños en ambos grupos de edad en comparación con palabras numéricas, sin diferencias significativas al comparar el desempeño entre imágenes y objetos. Este resultado parece indicar que los niños se beneficiaron del hecho de que las imágenes y los objetos son representaciones icónicas de la cantidad, es decir, representan la numerosidad de manera iterativa. Este efecto facilitador de las representaciones icónicas se dio específicamente en las cantidades 3 y 4 a los 3 años y en las cantidades 4, 5 y 6 a los 4 años, sugiriendo que el efecto del formato se relaciona con los valores cardinales que los niños están elaborando en cada grupo de edad. En relación al segundo objetivo, se identificaron cinco estrategias de resolución de la tarea que los niños utilizaron espontáneamente al trabajar con imágenes y objetos: evaluación de la cantidad mediante palabra numérica (EPN), evaluación de la cantidad mediante gesto numérico (EGN), evaluación de la cantidad mediante cuantificador global (ECC), correspondencia uno a uno (CUU) y conteo (C). Los resultados muestran que la EPN y la EGN explicitan el conocimiento numérico elaborado, mientras que la CUU y el C amplían el rango de cantidades que los niños manejan, en tanto favorecen un desempeño correcto en la tarea al construir colecciones de valores cardinales que los niños están elaborando.ConclusionesEl uso de distintas representaciones de la cantidad tiene efectos diferenciales en el desempeño de los niños preescolares en al construir colecciones de valores cardinales específicos. Las representaciones icónicas de la cantidad (colecciones en imágenes y colecciones de objetos), al representar la numerosidad de manera iterativa, favorecen la construcción de colecciones de valores cardinales que los niños están elaborando por medio del establecimiento de correspondencias uno a uno en a los 3 y 4 años, y a través del conteo a los 4 años. Estos resultados ponen de relieve que los sistemas semióticos no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. Cada representación de la cantidad tiene particularidades y una complejidad cognitiva específica que deben considerarse para ser eficazmente utilizadas en la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.