IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RECONSTRUYENDO LA TRAMA SOCIAL: REAPRENDIZAJE DE LA AFECTIVIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Autor/es:
CLAUDIA PERLO; GABRIELA GONZALEZ
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO REGIONAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA; 2016
Resumen:
Este trabajo presenta una investigación en curso en torno a la relación entre violencia y afectividad en una organización dependiente del municipio de la ciudad de Rosario. Se trata de una institución con anclaje territorial centrada en la articulación de las políticas públicas en los barrios, el fortalecimiento de los lazos comunitarios, la promoción del desarrollo de organizaciones sociales y de derechos individuales y colectivos. Esta investigación busca generar procesos de construcción de conocimiento que permitan abordar el problema de la violencia desde una perspectiva compleja, sistémica y biocéntrica. Para ello nos proponemos facilitar el re-aprendizaje de la afectividad para desarrollar y fortalecer lazos, redes, familias, organizaciones y sistemas que garanticen la seguridad pública de la trama social dentro de un sistema democrático. La metodología implicada es de tipo cualitativa y prevé en su desarrollo diferentes fases: aproximación al campo, facilitación de procesos de aprendizaje y análisis de resultados. Referimos aquí los alcances de la primera fase, consistente en la realización de doce entrevistas en profundidad y observaciones participantes en la organización en cuestión durante seis meses. Esta instancia de campo nos permitió conocer el vínculo interpersonal entre los trabajadores de la organización y entre éstos y el Estado municipal. La construcción de estos vínculos se traduce finalmente en la relación que se entabla con la comunidad. Esta relación se sustenta en la configuración del otro como extraño y/o enemigo. Esto deriva en la dificultad de alojar al otro como un legítimo otro, en su expresión del ser. Concluimos que esta configuración genera una ruptura que habilita a la violencia. Consideramos por tanto importante abrir ciertos interrogantes acerca de la construcción del sí mismo en relación a un otro que también soy yo y posibilita la emergencia del nosotros. Apostamos a un trabajo de facilitación para revisar dicha configuración para construir convivencia.