IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Simetría/asimetría argumentativa y resolutiva en diferentes tipos de tareas colaborativas
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
El objetivo del trabajo es analizar la interacción y la resolución de tareas en función del tamaño del grupo y el tipo de tarea. Se desarrolló un diseño cuasi-experimental en el que 28 díadas y 11 tríadas constituidas por estudiantes con formas diferentes de resolver la actividad realizaron 4 tareas: resolución de problemas lógicos; lectura de datos; ordenamientos de juicios sobre cuestiones socialmente debatibles, y posicionamiento actitudinal en cuestiones debatibles. Los datos se analizaron detectando los tipos de resoluciones de tareas y la estructura del diálogo de las interacciones. En el primer caso, se clasificaron las resoluciones en: argumentativas simétricas (ARS), asimétricas (ARA) e individuales (AI) y no argumentativas simétricas (NARS), asimétricas (NARA) e individuales (NAI). En el segundo caso, se contabilizaron las cantidades de argumentaciones emitidas por los participantes. Se destacan 4 resultados: 1- Dado que hay más resoluciones asimétricas en los casos argumentativos (54%), de ello se deduce que aunque los sujetos interactúen aportando argumentaciones no garantiza la simetría en la resolución del problema. 2- La variable Tamaño del Grupo es significativa. En las díadas crea un escenario proclive a la negociación y resoluciones asimétricas y en las tríadas, genera un efecto de grupo y de resoluciones simétricas. 3- La variable Tipo de Tarea es significativa ya que las tareas objetivas se vinculan a resoluciones simétricas, mientras que las valorativas se relacionan con resoluciones asimétricas. 4- En los casos de asimetría en la resolución, coincide el sujeto que aporta la respuesta con el que aporta mayor cantidad de argumentaciones. En conclusión, para garantizar una simetría en la resolución de problemas, un real convencimiento con progreso cognitivo, no es suficiente con argumentar, además es importante una buena escucha de los argumentos ajenos y esto sólo se logra con una instrucción de la argumentación en los espacios formales de educación.