IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates y disputas entre profesores normalistas y agrónomos: El caso de la creación de la Estación Experimental de Agricultura en Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina, 1906)
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; V CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE HISTÓRIA ECONÔMICA; 2016
Institución organizadora:
Universidade de Sao Paulo-Faculdade de Economia, Administracao e Contabilidade
Resumen:
La historia social y cultural de las institucioneseducativas orientadas a la enseñanza agrotécnica y normal rural en Argentina esámbito de trabajo aún escasamente desarrollado. Desde esas perspectivasteórico-metodológicas puede advertirse una historia dinámica, con tensionesemergentes. Un caso de este tipo es el que presentamos en esta ponencia,relativo a la instalación de una Estación Experimental de Agricultura en el año1906 en la provincia de Entre Ríos, cuya ubicación se proyectó dentro de loslimites perimetrales de la Escuela Normal e Industrial ?Juan Bautista Alberdi?,creada en 1904. Esta iniciativa suscitó un conflicto en torno a su ubicación,entre la Dirección General de Enseñanza -a cargo del profesor normal ManuelAntequeda- y la Oficina de Agricultura provincial -dirigida por el agrónomoSilvioSpangenberg-. Daban origen a esta tensión sus diferentes proyectos sobre lamodernización agrícola y sus preferencias sobre los medios de materializarla enel escenario provincial. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar ladisputa entre quienes eran los impulsores locales del normalismo rural y los técnicos agrónomos en torno a los saberes ylas prácticas educativas, así como con respecto a la difusión extraescolar detécnicas para contribuir a la modernización agrícola. El corpus documental de este trabajo está compuestopor la prensa local, con sus tendencias periodísticas e ideológicas, el Boletin de Educación, leyes, decretos y suscorrespondientes debates parlamentarios, así como también notas y expedientesproducidos  en la Dirección Generalde Enseñanza de la provincia de Entre Ríos, en el período 1904-1910.