IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas agropecuarias y maestros normales rurales en Entre Ríos: entre la modernización agrícola y la integración social (1900-1910)
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
Bernal-Quilmes
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales y V Internacionales de Investigación y Debate ?Sujetos Sociales y Territorios Agrarios Latinoamericanos. Siglos XX y XXI?; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes-CEAR
Resumen:
Esta ponencia se propone reconstruirel proyecto de modernización agrícola desarrollado en la provincia de EntreRíos en la primera década del siglo XX, expresado en la creación de escuelasagropecuarias ?de dependencia nacional y provincial- y la formación de maestrosnormales específicos para el ámbito rural. En particular se analiza el itinerario yfuncionamiento de estas instituciones, y el modo en que se sitúan en larelación entre el proyecto de modernización agrícola y la integración de lapoblación inmigrante establecida en colonias agrícolas. Los casos examinadosson la Escuela Nacionalde Agricultura ?Las Delicias? y cinco escuelas provinciales: Escuela deAgricultura de Villa Urquiza, Escuela Normal Rural e Industrial ?Juan Bautista Alberdi?,Escuela de Agricultura ?Urquiza?, Escuela Agropecuaria ?Tomas Espora? y EscuelaAgropecuaria ?9 de Julio?.El abordaje de la temáticase ha realizado desde una perspectiva de historia institucional y cultural, yse emplearon fuentes diversas: periodísticas, legislativas, oficiales ?de la Dirección Generalde Enseñanza- e institucionales.