IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Colaboración infantil entre pares en tareas abiertas: análisis de la interacción en dibujos libres
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El concepto de colaboración refiereal proceso intersubjetivo de construcción de significaciones compartidas sobre una tarea (Fawcett yGarton, 2005). Históricamente, la relevancia de su estudio se fundamentó en sudemostrada estrecha relación con el desarrollo cognitivo, sobretodo encontextos de interacción entre iguales. De ahí, que las investigaciones secentraran en tareas de resolución de problemas y razonamiento científico/matemático.Recientemente, este interés se extendió a otro tipo de tareas colaborativas, caracterizadopor poseer múltiples formas de solución (abiertas). Esta presentación se enfocaen una tarea abierta prácticamente no indagada en escenarios colaborativos: eldibujo libre. Objetivos. Realizar unestudio microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, enla realización de dibujos libres; analizar las características diferenciales dedicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal.Participaron 82 niños, agrupados en  41díadas, de cuatro, ocho y doce años, de contextos socioeconómicos favorecido ydesfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumentoutilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dosperspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalizaciónespecífica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Losdatos se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación.Resultados. Se evidenciaron tresmodalidades interactivas: disociativa (asociada mayormente a díadas de cuatroaños), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimasmayormente asociadas a díadas de ocho y doce años). También se detectaronasociaciones específicas entre modalidad mixta ? contexto desfavorecido ymodalidad cooperativa ? contexto favorecido. Conclusiones. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto atres tendencias actuales: (a) énfasis en el microanálisis de la interacción;(b) creciente interés en tareas colaborativas abiertas, diferentes a las tradicionalmenteestudiadas, (c) abordaje de la interacción desde una consideración integrada entreacción y palabra, generalmente analizadas por separado.