IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la valoración de la formación en carreras de posgrado, Facultad de Psicología-UNR
Autor/es:
PERALTA, NADIA; ELIZALDE, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
El proyecto apunta al seguimiento de graduados de posgrado y a la construcción de herramientas sistematizadas adecuadas a las características de las carreras en estudio. Se indagó la valoración de los graduados respecto a las carreras y se compararon los resultados con la valoración de los directores de las mismas. El diseño fue descriptivo transversal. Constó de 2 fases: análisis descriptivo de la información sobre egresados de posgrado y la aplicación de un cuestionario a los graduados de 4 carreras; entrevistas en profundidad con los directores y egresados de las carreras de posgrado. Los resultados muestran que, en general, los graduados consideran que las carreras deberían mejorar la formación en metodología de la investigación y escritura. Destacan la formación, disponibilidad y amplitud de criterio de los docentes. Las mejoras que sugieren son específicas de cada carrera así como las opiniones de los directores en relación a estas temáticas (en la práctica de escritura, articulación con otras instancias académicas, búsqueda de directores de trabajos finales, entre otros). Se observan coincidencias con otras investigaciones sobre la importancia del seguimiento de graduados de posgrado y la falta de políticas de seguimiento e inclusión de graduados en espacios institucionales sistematizados. Se han encontrado otras investigaciones que coinciden en las valoraciones positivas de los graduados sobre la formación recibida; también en el señalamiento del déficit en la formación para la investigación. Consideramos que los estudios de graduados de posgrado son una herramienta importante para mejorar y actualizar la formación de posgrado en articulación con las problemáticas y transformaciones del contexto social y laboral. En esta etapa el proyecto se aboca a la construcción conjunta, con los directores de carreras, de herramientas de seguimiento de graduados.