IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resoluciones argumentativas en diferentes tipos de tareas
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en desarrollo y aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Investigaciones en Psicología de la Psicología Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo del trabajo es comparar el proceso de argumentación dialógica en función de cuatro tipos de tarea en díadas. Dicho trabajo se enmarca dentro de la perspectiva sociocognitiva de la interacción basada fundamentalmente en el conflicto sociocognitivo y la argumentación. Se desarrolló un diseño cuasi-experimental en el que 28 díadas constituidas por estudiantes con formas diferentes de resolver la actividad (heterogéneas) realizaron 4 tareas: argumentativa de resolución de problemas lógicos; argumentativa de lectura de datos; de ordenamientos de juicios argumentales sobre cuestiones socialmente debatibles, y argumentativa de posicionamiento actitudinal en cuestiones debatibles.Los datos fueron analizados tratando de detectar la estructura del diálogo de las interacciones (análisis de mensajes) y los tipos de resoluciones de las tareas (análisis de la interacción general). En el primer caso, se utilizó un sistema de categorización en el que se consignaron afirmaciones P, argumentos A, acuerdos/desacuerdos A/D, conectivos relacionales y elementos procedimentales CR; en el segundo caso, se clasificaron las resoluciones siguiendo la siguiente categorización: resoluciones argumentativas simétricas (ARS), asimétricas (ARA) e individuales (AI) y resoluciones no argumentativas simétricas (NARS), asimétricas (NARA) e individuales (NAI).Con respecto a la estructura dialógica, los resultados indican que la Cantidad de Intervenciones (CI), fue pareja entre los miembros de las díadas, mientras que se registró una asimetría en cuanto a las cantidades de Argumentaciones (A).La tarea Causa Social fue la que concentró mayor cantidad de mensajes ( P, A, A/D y CR). En cuanto a la A, la misma se distribuyó a lo largo de las tareas Causa Social, Tabla y Toma de Decisión, presentándose escasamente en la tarea Causa Física. CR se encontró predominantemente en Tabla y Causa Social. Asimismo, Tabla es la tarea que requirió mayor cantidad de mensajes O.En relación a los tipos de resoluciones de las tareas, los resultados indican que del total de tareas realizadas por las díadas (112) el 31% se resolvió por ARS; el 38% por ARA, siendo esta la categoría prevaleciente en la resolución por parejas (de este porcentaje, el 58% fue en tareas valorativas y el 42% en las objetivas), el 12% de manera AI (repartiéndose de forma pareja en ambos tipos de tareas). El 11% restante NARA, y en menor proporción se encontró NARS y NAI. Esto estaría indicando que las díadas se relacionan principalmente mediante argumentación, y cuando tienen que resolver la actividad valorativa, terminan eligiendo la postura de uno de los integrantes. En cambio, cuando tienen que resolver una tarea objetiva, confluyen en una respuesta común abandonando sus posiciones iniciales. Asimismo se realizó un análisis de correspondencias múltiples que permitió conocer que las resoluciones por ARA de las tareas Tabla, Toma de Decisión y Causa Social tienen una estructura diferente a las resoluciones No argumentativas de las tareas Toma de Decisión y Causa Física. El primer grupo se relaciona con mensajes Argumentativos (A), y el segundo, agrupa la mayor cantidad de mensajes O, mensajes de organización de la interacción pero no de resolución cognitiva.