IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APEGO E INCONSCIENTE COGNITIVO: ALGUNAS ARTICULACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEURODESARROLLO.
Autor/es:
STELZER FLORENCIA - CERVIGNI MAURICIO ALEJANDRO Y PANZA MARCELO
Lugar:
Facultad de Psicología
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
  <!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> El presente trabajo propone una vinculación entre el desarrollo de representaciones anticipatorias de peligro, como motor del desarrollo de las diferentes estrategias de apego, y los procesos cognitivos inconscientes (ICC) implicados en dicha capacidad. Desde la psicología experimental actual se postula que el sistema mental humano, debido a sus limitaciones a nivel de desarrollo de representaciones conscientes de conocimiento, no tiene acceso a muchos procesos y contenidos cognitivos. No obstante los mismos siguen operativos, presentando incidencia psicológica mediante operaciones automáticas. Estos procesos fueron agrupados por Froufe (1997) bajo el término inconsciente cognitivo, postulándose la existencia de cognición inconsciente en los ámbitos de la percepción, la memoria, el aprendizaje y el del pensamiento. Por otro lado, los nuevos desarrollos en la teoría del apego vinculados a la psicología cognitiva y neurociencia, proponen que la información cognitiva y afectiva se almacena en diferentes sistemas de memoria, cuya capacidad de elaboración consciente (CC) dependerá del momento del desarrollo individual en el que las mismas se hallan generado y de su posibilidad de reelaboración e integración en el curso del desarrollo individual. Se concluye de este modo quela naturaleza y el funcionamiento del sistema cognitivo a nivel consciente e inconsciente son complementarios, y no independientes.