IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de investigaciones sobre interacción socio-cognitiva en el nivel universitario
Autor/es:
PERALTA, NADIA Y BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Facultad de Psicología, UBA
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Esta presentación reúne resultados parciales obtenidos en dos investigaciones llevadas adelante en la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas examinan los procesos de interacción socio-cognitiva en aulas universitarias, donde el eje central son las interacciones entre docentes y alumnos en torno al aprendizaje. Esta interacción es estudiada desde dos perspectivas complementarias, en un estudio se analizan las verbalizaciones de los docentes a los estudiantes y, en el otro, los resultados de aprendizaje de estudiantes que han sido incentivados en el conflicto socio-cognitivo. En el primer caso se observaron 5 clases universitarias a través de una planilla de observación (habiendo sido las clases audiograbadas). En el segundo estudio se constituyeron un grupo control y un grupo experimental (con incentivo de un investigador) conformado por 12 díadas cada uno con un diseño pre-postest. Estos estudios están enmarcados teóricamente en la Psicología de la Instrucción (análisis de los procesos áulicos) y la Psicología Socio-Cultural (ya que la interacción social es fundante de los procesos cognitivos mismos). Los resultados permiten analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de conocer profundamente las situaciones cotidianas en el aula que posibiliten mejorarlas a partir de la reflexión de los docentes y la creatividad de los mismos.