IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del Conflicto Socio-cognitivo en situaciones de aprendizaje universitario
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Universidad del Valle, Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Los investigadores de la Escuela de Psicología Social de Ginebra estudiaron el conflicto socio-cognitivo en situaciones de interacción entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica y en tareas co-participativas de tipo “resolución de problemas”. Sin embargo, son escasas las investigaciones que han abordado este concepto como eje del estudio de situaciones de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. Por esta razón, se considera necesario ir más allá de una dimensión puramente sintáctica (resolución de problemas), pasando a una dimensión semántica (entendida como “aprendizaje de conocimientos”) en situaciones del nivel superior de educación. Por otro lado, cuando se generan situaciones en las que se incentiva el conflicto socio-cognitivo se producen mejores resultados de aprendizaje debido a que se fomenta la explicitación de puntos de vista diferentes y la negociación de significados en torno al contenido de aprendizaje. Dado que el conflicto socio-cognitivo se produce privilegiadamente en situaciones de aprendizaje colaborativo, este fue tenido en cuenta en el diseño experimental que aquí se presenta. En este tipo de situaciones colaborativas el énfasis está puesto en la actividad socio-estructurante que implica el intercambio y la confrontación de puntos de vista distintos entre los estudiantes. En este estudio se hipotetiza que las díadas que trabajan con incentivo del conflicto socio-cognitivo logran mejores resultados de aprendizaje que aquellas que lo hace en forma independiente. Para comprobar la hipótesis se compara el aprendizaje logrado por 12 díadas que trabajaron en forma independiente (sin incentivo de conflicto) y 12 díadas que trabajaron con un investigador que incentivaba el conflicto socio-cognitivo. En el diseño metodológico se utilizó idéntico contenido de aprendizaje y se aplicaron los mismos pre-test y post-test a ambos grupos. Los resultados muestran diferencias significativas en los resultados de aprendizaje de ambos grupos.