IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos metodológicos en la Escuela de Psicología Social de Ginebra
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Uniersidad del Valle, Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología. Organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La Escuela de Psicología Social de Ginebra se ha caracterizado por numerosas innovaciones no sólo en aspectos teóricos sino también metodológicos. En la presentación actual, siguiendo los lineamientos del presente simposio, se pondrá el acento en un análisis de las innovaciones de tipo metodológicas que caracterizaron los aspectos esenciales de esta escuela. Este grupo de investigadores, pueden ser considerados “herederos” del pensamiento piagetiano y vigotskiano. La hipótesis central que guía sus estudios es la superioridad estructural de lo interindividual sobre lo intraindividual. Para probar la hipótesis, en las primeras investigaciones se realizaban diseños metodológicos de corte experimental en los que se analizaba el producto de la interacción, siendo sus principales representantes Doise y Mugny. Probablemente, a partir de la evolución de estos estudios y no por disidencias teóricas, aparece el desafío de analizar cómo se estructura el conocimiento a partir de la interacción, es decir, el análisis del proceso además del análisis del producto. Esta innovación puede ser atribuida a Perret-Clermont, en lo que ella misma denominó “la segunda generación de estudios”. Para el análisis de la interacción propiamente dicha, Perret-Clermont combina la utilización del método experimental con el método clínico. De esta manera, la unidad de análisis deja de ser la estructuración intraindividual influenciada socialmente para pasar a ser la interacción entendida como construcción conjunta de significados en relación a la tarea y al contexto. Sintéticamente, se pretende describir los aspectos teóricos y metodológicos que llevaron desde el empleo del método experimental en estudios de productos de interacción a la combinación del método experimental y método clínico en estudios del propio proceso de interacción.