IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de instrumentos cualitativo-cuantitativos en la observación de clases universitarias
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Las contribuciones teóricas y metodológicas de Vigotski tienen muchas veces una llegada más heurística que una descripción detallada de las formas “correctas” de hacer investigación en Psicología. Esta perspectiva teórica y metodológica, planos inseparables desde el punto de vista del autor, proporcionan la posibilidad de desarrollos que combinen desde la construcción misma del objeto de estudio, perspectivas tradicionalmente entendidas como antagónicas, es decir, análisis cuantitativos y cualitativos de los datos de investigación. Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta el debate que propicia el simposio, se presentarán reflexiones en torno a observaciones de clases en el nivel universitario, a partir del desarrollo de un instrumento de observación de clases que permite el análisis de las propuestas tutoriales de docentes expertos y novatos. Dicho instrumento, una planilla de observación, se centra en el registro de las intervenciones de docentes y estudiantes destinadas a la interacción explícita o implícita de los participantes a través de las verbalizaciones públicas emitidas por los mismos. El lenguaje es la principal vía de comunicación en las aulas, es por ello que se analizan los modos de interacción propuestos verbalmente. Sin embargo, tener en cuenta las intervenciones discursivas sólo en tanto forma genera un “hueco” que debe ser completado con el análisis del escenario instruccional propiamente dicho en el que se torna necesario comprender aspectos semánticos junto con aspectos organizativos de la interacción. La combinación de análisis cualitativo y cuantitativo de los datos confirma la necesidad de utilización de herramientas metodológicas en las que el conteo de frecuencias se hace insuficiente para comprender la complejidad de la dinámica de las clases universitarias. Los resultados obtenidos con esta modalidad de observación muestran diferencias entre docentes expertos y novatos tanto en la forma de presentación del contenido dicursivo como en aspectos semánticos y de la organización misma de la interacción. Finalmente, se pretende mostrar a partir de este ejemplo la necesidad de reflexión teórica y epistemológica planteada en la obra de Vigotski que generalmente no es explicitada en la construcción de los instrumentos, permitiendo así una superación de la dicotomía cualitativo-cuantitativo en la propia dialéctica del proceso de investigación.