IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SIN COLOR NO HAY FORMA: EL USO FUNCIONAL TEMPRANO DE DIBUJOS PROPIOS A PARTIR DE PISTAS PERCEPTUALES
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores de Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de La Plata
Resumen:
Los dibujos, al ser representaciones externas permanentes, son susceptibles de ser recuperados en un momento posterior a su producción por otra persona o por el mismo dibujante. Para usar un dibujo, las personas emplean pistas perceptuales como la forma y el color de las marcas para identificar aquello que el dibujante tuvo la intención de representar. El dibujante necesita proveer a sus producciones de suficiente información acerca de la identidad de sus referentes para que quien interprete su dibujo pueda hacerlo adecuadamente. Sin embargo, poco se sabe hasta el momento del uso funcional que hacen los niños pequeños de sus propias producciones gráficas. El propósito general de esta investigación fue examinar si y cuándo niños pequeños se valen de pistas perceptuales hacia la identidad de los referentes para usar sus dibujos con una función comunicativa. El objetivo del Estudio 1 fue determinar si niños de 3 años y medio y 3 años podrían producir y usar sus dibujos cuando la forma era la única pista disponible hacia la identidad de los referentes. El objetivo del Estudio 2 fue analizar si la producción y el uso de los dibujos en los niños más pequeños, de 3 años, mejoraría si los objetos a dibujar se diferenciaban tanto en forma como en color. Asimismo, ambos estudios se propusieron investigar la relación entre la capacidad de producción figurativa (con colores y/o formas distintivas) y el uso de dibujos propios en función de la edad de los niños. Participaron del Estudio 1 15 niños de 3 años y medio (Medad = 42.4 meses) y 15 niños de 3 años (Medad =36.4 meses). En el Estudio 2 participaron 15 niños de 3 años (Medad = 36.7 meses). La tarea comenzaba con una fase de producción: la experimentadora pedía a los niños que dibujaran cinco objetos simples que podían representarse con círculos y líneas. Luego, los objetos se guardaban en cinco cajas idénticas. Inmediatamente, se daba inicio a una fase de uso de los dibujos: la experimentadora presentaba réplicas de los objetos escondidos más dos distractores, mostraba a los niños sus dibujos uno a uno y les solicitaba que los usaran para llenar las cajas con objetos idénticos a los que habían dibujado. En el Estudio 1, los objetos sólo se diferenciaban por su forma, eran del mismo color, y los niños debían dibujarlos en lápiz negro. En el Estudio 2 los objetos poseían tanto formas como colores diferentes; en este caso, los niños tenían a su disposición distintos lápices de colores para dibujar. Los resultados del Estudio 1 muestran diferencias significativas entre el número de dibujos figurativos (máximo = 5) producidos por los niños de 3 años y medio (72%) y los de 3 años (33%), U = 47, p=.006, d = .54. El número de dibujos utilizados correctamente por los niños también varió por edad: los niños mayores emplearon correctamente un 73% de sus dibujos mientras que los niños menores sólo utilizaron exitosamente el 33%, U = 42, p = .003, d = 1.24. Respecto de la relación entre producción y uso de dibujos, la correlación entre ambos fue alta tanto a los 3 años y medio [rt(15)=.788, p