IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NIÑOS PREESCOLARES USAN LA FORMA Y EL COLOR DE SUS DIBUJOS PARA RESOLVER UNA TAREA
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Resumen:
Numerosas investigaciones demostraron que niños preescolares tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. Para examinar si y cuándo niños pequeños se valen de pistas perceptuales hacia la identidad de los referentes para usar sus dibujos con una función comunicativa se diseñaron dos estudios. El objetivo del Estudio 1 fue determinar si niños de 3 años y medio y 3 años podrían producir y usar sus dibujos cuando la forma era la única pista disponible hacia la identidad de los referentes. El objetivo del Estudio 2, analizar si la producción y el uso de los dibujos en los niños de 3 años mejoraría si los objetos a dibujar se diferenciaban tanto en forma como en color. Asimismo, ambos estudios se propusieron investigar la relación entre la producción figurativa y el uso de dibujos propios en cada grupo etario. La tarea consistía en una fase de producción gráfica de los objetos y una fase en de uso en la que los niños empleaban sus dibujos para llenar unas cajas con objetos idénticos a los representados. Los resultados del Estudio 1 muestran que sólo los niños de 3 años y medio produjeron e utilizaron con éxito sus dibujos cuando la forma de los referentes era la única pista perceptual disponible. Sin embargo, los resultados del Estudio 2 revelaron que aún cuando la mayoría de los niños menores no pudieron plasmar en el papel las formas necesarias para que sus dibujos transmitan información sobre sus referentes, emplearon el color de los objetos para poder luego usar su producción. En suma, más allá de sus habilidades gráficas, desde muy temprano los niños reconocen que el dibujo es un medio de comunicación para canalizar información no sólo a otras personas sino también para ellos mismos.