IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Líneas de investigación sobre procesos sociocognitivos del aprendizaje en IRICE-CONICET-UNR.
Autor/es:
ARJOL, LUCÍA; CURCIO, JUAN MANUEL; MORGUEN, NICOLÁS; CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Psicología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
Se presentan diferentes trabajos deinvestigación realizados en el área de Procesos Sociocognitivos del Aprendizajede Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación(IRICE-CONICET-UNR). El eje principal de estas líneas de investigación es elestudio de los procesos sociocognitivos implicados en la resolución de problemasy el aprendizaje de conocimientos escolares y universitarios. Aplicación de la teoría del conflicto sociocognitivoal ámbito del aprendizaje académico. Tuvo dos momentos metodológicos: unoexperimental, donde se analizó el efecto del conflicto en el aprendizaje deconocimientos, y otro naturalista, donde se observaron clases para detectarsituaciones de conflicto y se realizaron encuentros de formación con docentesuniversitarios. Los resultados mostraron que hay mayores progresos en losaprendizajes cuando se presentan situaciones de conflicto sociocognitivo y másaún cuando las mismas se incentivan.Lainfluencia del tipo de tarea y tamaño del grupo en la elaboración de consensossociocognitivos. Los resultados indicaron que las tareas que concentran los mayoresniveles de argumentación son Causa Social y Toma de Decisión. Este tipo deargumentación está basada en datos por lo cual se vislumbra una posiblerelación entre el dispositivo de la tarea y la argumentación. Elproceso de argumentación dialógica y sus efectos cognitivos individuales entres tareas paradigmáticas.Se destaca la importancia de la argumentación como un proceso psicológico quesustenta y provoca aprendizajes, en tanto revaloriza el fundamento deracionalidad que las personas realizan para definir una toma de posición,fomentando la evaluación de la validez de las ideas de otros y apelando a lacoordinación de las acciones y reflexiones de los sujetos involucrados. Psicologíasocial evolutiva de la colaboración cognitiva entre pares. Estudio evolutivo (comparaciónde edades) y contextual (comparación de contextos socioeconómicos) de lainteracción colaborativa infantil entre pares, en diferentes tareas. Seanalizaron aspectos socio-comportamentales y verbales de la interacción. Las principalesvariaciones en la modalidad social de ejecución de la tarea se dieron entre los4 y 8 años, en ambos niveles socioeconómicos y ambas tareas. En relación a verbalización,las diferencias más notorias según edadse observaron entre 4 y 8 años, mientras que las diferencias más marcadas segúnnivel socioeconómico se registraron en los 8 y 12 años en la tarea de mayorexigencia lógica.La simetría-asimetría cognitiva en laresolución colaborativa de problemas. Se indagó la influencia del grado de igualdad entre lascompetencias específicas de los compañeros sobre dos variables: característicasde la interacción y sus consecuencias cognitivas individuales. Participaronniños de entre 10 y 12 años. Factores psicosociales de lacolaboración socio-cognitiva entre pares: hacia un enfoque situado de lacognición colectiva. Seanaliza la influencia de variables psicosociales sobre la interaccióncolaborativa entre pares. Estosupone: una perspectiva situada del sujeto y del propio proceso interactivo(análisis de procesos de influencia social); un encuadre evolutivo en niños enel período de acceso al pensamiento abstracto y a coordinaciones socialesefectivas (11-13 años); la consideración de tareas relacionadas con elaprendizaje de conocimientos escolares.