IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción entre pares y resolución de problemas: un análisis en función de la composición sociocognitiva de la díada
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Tecnología UNR; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El trabajo presenta algunos resultados preliminares de un proyectoactualmente en desarrollo, cuyo objetivo general es analizar lascaracterísticas de la interacción entre pares y sus consecuencias a nivelindividual, en función de la composición sociocognitiva de la díada. Estarefiere a la simetría/asimetría entre las competencias específicas de loscompañeros de trabajo. La investigación se enfoca en individuos con una capacidadde coordinación entre pares claramente instalada, en este caso, 5º y 6º gradode primaria. Aunque la literatura ha demostrado la influencia positiva de la interacciónentre pares (en díadas) sobre la performance cognitiva individual, hay una controversiasobre el papel mediador que juega la composición sociocognitiva de la díada. Lasposiciones neovygostkianas enfatizan el valor del intercambio entre individuos dediferentes niveles (zona de desarrollo próximo). Por su parte, las perspectivasneopiagetianas, si bien no niegan esto último, privilegian el intercambio entreindividuos igualmente deficitarios (situación favorable al conflicto equitativoentre perspectivas individuales y posterior descentramiento cognitivo). En este trabajo participaron alumnos de 5ºy 6º grado de primaria (edades entre 10 y 12 años), de dos escuelas de gestiónoficial de Rosario. La tarea consistió en la resolución (individual y/o endíadas) de una serie de ítems lógicos de dificultad creciente. Sobre la base deuna evaluación inicial (realización individual de la serie lógica, puntuada porcantidad de ítems resueltos correctamente), se conformaron diferentes díadas,integradas por individuos con similares o diferentes competencias específicas. Luego,cada díada resolvió una serie lógica equivalente a la realizada inicialmente demanera solitaria. La consigna solicitaba a ambos compañeros trabajarconjuntamente en la resolución de cada ítem, lo que suponía discutir posiblessoluciones y lograr una decisión colectiva final. Por último, luego de la fasecolaborativa, cada sujeto realizó de modo individual la misma serie deproblemas del inicio del estudio. En todas las díadas se registró (audio-grabación)y transcribió la interacción diádica. La significatividad estadística de lasdiferencias entre puntajes pre y post interacción se determinó en base a pruebasno paramétricas. Si bien elproyecto general también plantea el estudio de la modalidad interaccional de ladíada, dichos resultados no se presentan aquí puesto que su procesamientosupone una tarea mucho más trabajosa, la cual se encuentra actualmente enproceso. Los resultadospreliminares indicarían que losprincipales beneficiados de la colaboración, en términos de avance cognitivoindividual, son los sujetos de menor competencia inicial que trabajaron junto aun compañero de similar o de mayor competencia específica (hipótesisneopiagetiana y neovygotskiana, respectivamente). Si bien estosresultados iniciales pueden ser considerados de modo autónomo, aún es necesarioanalizarnos a la luz de la modalidad interaccional desplegada por la díada(variable actualmente bajo procesamiento). Lo anterior se debe a que, incluso dentro de una misma composicióndiádica, podrían producirse diversas dinámicas sociocognitivas, vinculadas -asu vez- con grados diferenciales de progreso cognitivo individual. También sediscuten las implicancias educativas de los resultados, sobre todo vinculadas alos procesos de tutoría entre pares.