IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
Autor/es:
MAZZONI, CECILIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; III Seminario de discusión sobre investigaciones en educación y en desarrollo cognitivo. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación; 2015
Institución organizadora:
IRICE-CONICET
Resumen:
Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, dependientes en gran medida de la corteza prefrontal, orientados al control del pensamiento, el comportamiento y la afectividad conforme al logro de una meta. Las mismas resultan esenciales para el desempeño académico y para la adaptación general del individuo a su ambiente. El objetivo general de este estudio es comparar el desempeño en estas funciones, de niños de séptimo grado pertenecientes a distintos contextos socioeconómicos (CSE). Numerosos estudios han destacado el impacto negativo que las múltiples privaciones asociadas a la pobreza ocasionarían sobre el desarrollo de las FE, centrándose fundamentalmente en la etapa preescolar o en los primeros años de la escolaridad primaria. Por otra parte, los métodos usualmente empleados en América Latina para abordar el CSE se orientan a la medición de la pobreza, y tanto el método de necesidades básicas como el de ingresos económicos, han recibido diversas críticas y resultan insuficientes especialmente en estudios sobre desarrollo cognitivo. Esto es así dada la importancia que tienen en el mismo las dimensiones vinculadas al nivel educativo de los padres y su ocupación, no consideradas por ninguno de estos métodos. Es por ello que en este trabajo nos proponemos dos objetivos específicos: (1) explorar y describir los patrones de asociación existentes entre distintas dimensiones del CSE y, en función de esto, caracterizar y clasificar a los alumnos de séptimo grado participantes de esta investigación; (2) comparar el desempeño ejecutivo de esos niños en las funciones de control inhibitorio y planificación, de acuerdo al CSE. Participaron de la investigación 96 escolares de séptimo grado (48 niñas y 48 niños) entre 12 y 14 años de edad (M = 12.55 años; DE = 0.71) que concurrían a tres escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario y 89 madres y 7 padres de estos niños, quienes fueron entrevistados para relevar los datos referidos al CSE. Para indagar el CSE de los participantes administramos la Escala de Nivel Económico Social que considera las dimensiones: escolaridad materna y paterna, ocupación materna y paterna, características habitacionales y hacinamiento. Para la evaluación del desempeño ejecutivo, empleamos versiones computarizadas de dos pruebas clásicas en la literatura sobre evaluación de FE: Test de Stroop (control inhibitorio), y Torre de Hanoi (planificación). Los datos del CSE fueron analizados aplicando de forma complementaria las técnicas de análisis factorial de correspondencias múltiples y de clasificación sobre coordenadas factoriales. Estos análisis arrojaron una agrupación de los participantes en tres clases diferenciadas claramente entre sí, reuniendo la Clase 1 a los niños de CSE más desfavorecidos de la muestra, la Clase 3 a los de CSE más favorecido y la Clase 2 a aquellos con características socioeconómicas intermedias respecto de las otras dos clases, en relación tanto al puntaje total de la escala aplicada como a las categorías de escolaridad y ocupación materna y paterna que caracterizan la clase. En base a dicha clasificación, comparamos el desempeño ejecutivo de los niños mediante la aplicación de pruebas estadísticas no paramétricas. Estos análisis indicaron que la clase 1 tuvo el perfil de desempeño más bajo, diferenciándose en las dos pruebas aplicadas de la Clase 3 y la Clase 2, las que tuvieron un desempeño similar entre sí. Estas diferencias de los niños de la Clase 1 respecto de las otras dos clases no se observaron en cuanto a la calidad del procesamiento, sino en la velocidad de procesamiento de los niños. Se discuten los resultados considerando, por un lado, las ventajas del método empleado para el abordaje del CSE en relación a los comúnmente utilizados en América Latina. Entre ellas se mencionan la consideración de la multidimensionalidad del constructo y la posibilidad de efectuar una clasificación de los participantes a partir de la exploración de sus características particulares, evitando tomar como referencia criterios estandarizados y absolutos que pueden no reflejar las diferencias socioeconómicas existentes entre los participantes seleccionados. Por otro lado, se consideran las diferencias en los perfiles de desempeño ejecutivo encontradas entre los niños de las diferentes clases de CSE a la luz de los resultados de estudios previos, acentuando la importancia de indagar en mayor profundidad las diferencias específicas existentes entre dichos perfiles y tomarlas en consideración en el diseño de las experiencias educativas por las que transitan cada uno de ellos.