IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificación y control inhibitorio en alumnos de séptimo grado pertenecientes a diferentes contextos socioeconómicos
Autor/es:
MAZZONI, CECILIA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y Tecnología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Planificación y control inhibitorio son funciones que suelen considerarse ejecutivas y resultan fundamentales para el desempeño académico y la adaptación del individuo a su ambiente. Las funciones ejecutivas (FE) dependen mayormente de la corteza prefrontal y constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior que permiten el control del pensamiento, el comportamiento y la afectividad, dirigidos al logro de una meta. Numerosos estudios, han destacado los efectos negativos de la pobreza sobre el desarrollo de las FE, pero se han centrado principalmente en la etapa preescolar o en los primeros años de la escolaridad primaria. Por otra parte, los métodos usualmente empleados en América Latina para abordar el contexto socioeconómico (CSE), se orientan a la medición de la pobreza, han recibido diversas críticas y resultan insuficientes especialmente en estudios sobre desarrollo cognitivo. En función de esto en este trabajo nos proponemos dos objetivos: (1) caracterizar y clasificar a los alumnos de séptimo grado participantes de esta investigación, considerando distintas dimensiones del CSE; (2) comparar el desempeño de esos niños en las FE de control inhibitorio y planificación, de acuerdo al CSE. Participaron de la investigación 96 alumnos de séptimo grado que concurrían a tres escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario y sus madres o padres. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Nivel Económico Social y versiones computarizadas del Test de Stroop (control inhibitorio), y de la prueba Torre de Hanoi (planificación). En cuanto al primero de los objetivos mencionados, los análisis de correspondencias múltiples y de clasificación sobre coordenadas factoriales arrojaron una agrupación de los participantes en tres clases: la Clase 1 reunió a los niños de CSE más desfavorecidos de la muestra, la Clase 3 a los de CSE más favorecido y la Clase 2 a aquellos con características socioeconómicas intermedias respecto de las otras dos clases. Partiendo de esta clasificación, comparamos el desempeño ejecutivo de los niños mediante la aplicación de pruebas estadísticas no paramétricas, abordando de esta manera nuestro segundo objetivo. Estos análisis indicaron que la Clase 1 tuvo el perfil de desempeño más bajo, diferenciándose en cuanto a la velocidad de procesamiento en las dos pruebas aplicadas, respecto de la Clase 3 y de la Clase 2, las cuales tuvieron un desempeño similar entre sí. Se discuten los resultados considerando, por un lado, las ventajas del método empleado para el abordaje del CSE en relación a los comúnmente utilizados en América Latina. Por otro lado, se destaca la importancia de profundizar acerca de las diferencias específicas encontradas entre los perfiles de desempeño ejecutivo de los niños de diferentes CSE y considerarlas en el diseño de las estrategias educativas.