IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA COMPRENSIÓN SIMBÓLICA DE IMÁGENES DIGITALES QUE REPRESENTAN ACCIONES INTENCIONALES
Autor/es:
DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores de Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Las imágenes son objetos simbólicos, muy presentes en nuestra vida cotidiana, tanto forma análoga como digital.La comprensión de imágenes constituye desafío cognitivo para los niños pequeños. Una de las dificultades radica en su naturaleza dual. Para entender y utilizar un objeto simbólico, es necesario representarse mentalmente en simultáneo ambas facetas de esta dualidad, las características concretas y la relación abstracta con lo que representa (DeLoache, 1987; 2004). Los niños pequeños no muestran esta flexibilidad cognitiva, ven al símbolo como un objeto concreto y atractivo en sí mismo, lo que les impide ver a través de él a su referente (Ittelson, 1996). Por ejemplo se ha demostrado que si se realzan las propiedades físicas de una imagen presentando un libro con figuras desplegables que se pueden manipular, los niños tienen mayores dificultades para relacionar una imagen con lo que representa (Tare, Chiong, Ganea y DeLoache, 2010). Estudios recientes con videos y pantallas táctiles, han sugerido que cuando la información presentada en pantalla es relevante para el niño y se acompaña de interacción, puede promover procesos de transferencia de información de la pantalla a la cotidianidad (eg. Kirkorian, Choi y Pempek, en prensa; Richert, Robb y Schmitt, 2011; Troseth, Saylor, y Archer, 2006). En cuanto a la comprensión de acciones. Ha sido demostrado que los niños desde los primeros meses de vida comprenden acciones realizadas por otros en el mundo (Baird, Saylor y Clark, 2001; Saylor, Baldwin, Baird, y LaBounty, 2007; Woodward, 1998; Woodward et al., 2009). Aunque estos estudios nos aportan información relevante, la mayoría se centran en estudio de la comprensión de la acción en sí misma, y no si una acción representada en una imagen puede tener lugar en la realidad. El objetivo del presente consiste en explorar en niños de 24, 30 y 36 meses de edad la comprensión de secuencias de imágenes presentadas en una Tablet como representaciones de acciones intencionales cotidianas que tienen lugar en la realidad. METODOLOGÍA. Participantes. Participaron 45 niños, 15 de 24 meses (M= 25,67; ST=1,49) 15 de 30 meses (M=29,40; ST=0,73) y 15 de 36 meses de edad (M=36,20; ST=1,20) Materiales. Se utilizó una Tablet 10.1?, en la que se presentaban secuencias de imágenes que representaban acciones intencionales simples y cotidianas. También se utilizaron nueve objetos reales (que aparecían en las imágenes): papeles, manzanas de juguete y ositos de peluche. Procedimiento. Dos fases-Orientación: Se presentaba a los niños tres secuencias de acciones en imágenes, mientras se mostraban las imágenes se les ?¿Qué está haciendo??. Al finalizar la presentación se les decía el resultado la acción (e. g. Secuencia 1: ¿Qué está haciendo?...viste como abrió). -Prueba: Se mostraban las secuencias en forma sucesiva, en cada una de ellas se preguntaba a los niños nuevamente: ?¿Qué está haciendo??, sin relatarles verbalmente la acción. Luego de mostrar cada secuencia se invitaba a los niños elegir el objeto diciendo: ?¿Me mostrás como quedó??.La variable dependiente fue el número de subpruebas correctas (3 en total). El niño debía elegir entre tres opciones: 1- objeto con la modificación correcta, 2- objeto sin modificación alguna, 3- objeto con otra modificación. El orden de presentación de las secuencias y elecciones fue contrabalanceado entre las diferentes subpruebas. RESULTADOS.Los niños de 24 meses realizaron 17 respuestas correctas (38%), los de 30 meses, 32 (71%) y los de 36 meses, 39 (87%). Diferencias significativas fueron encontradas entre los grupos (X2=17,55, p