IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El primer año de la universidad. Una aproximación desde la perspectiva del trabajo docente.
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada académica ?30 años de la carrera de Ciencias de la Educación: Diálogos, debates y perspectivas en el campo de la educación?; 2016
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El propósito de esta presentación es compartir los objetivos del proyecto de investigación que estoy desarrollando en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. (IRICE/CONICET?UNR), bajo la dirección y co-dirección de las Doctoras Sandra Carli y Ma. Isabel Pozzo. En las últimas décadas uno de los problemas prioritarios en la agenda de la educación superior universitaria en la Argentina y en la región es el alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años. Sobre este fenómeno complejo ? en el que convergen altos índices de inscripción con bajos índices de egreso- se despliega una variedad de interpretaciones e hipótesis que responden a enfoques teóricos y políticos diversos. Pueden identificarse marcos analíticos generales distinguibles, a grandes rasgos, por el mayor o menor peso puesto en los sujetos que ingresan o en las instituciones que los reciben. Asimismo, cada vez es mayor el consenso sobre la necesidad de articular modelos teórico-metodológicos que consideren las diferentes aristas del problema. En este sentido, reconociendo que, en el seno de la masificación, el abandono universitario se produce especialmente en los primeros años de las carreras y afecta en mayor medida a sectores sociales en desventaja, una serie de trabajos sobre el tema plantean la necesidad de revisar el modo en que las instituciones educativas reciben a los nuevos sujetos que ingresan (Ezcurra, 2011; Gluz, 2011; Johnston, 2013; Kift, 2009; Silva Laya, 2011). La pregunta entonces no es sólo cuáles son las características de los jóvenes cuando ingresan a la universidad, sino el modo en que esta última despliega sus mecanismos de admisión o, en su defecto, de expulsión. Desde una perspectiva pedagógica se afirma que las percepciones que los profesores de primer año tienen sobre los estudiantes recientemente ingresados a la universidad, sus características, sus posibilidades y limitaciones, constituyen un lugar nodal desde el cual se piensan, derivan y estructuran algunas de las marcas distintivas de sus ?ofertas de enseñanza? (Ambroggio, Sosa, Daher & Biber 2007).