IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios sobre la educación primaria rural en Argentina, en la década de 1930
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
En esta ponencia procuraremos develar las consideraciones que las autoridades del Consejo Nacional de Educación tuvieron acerca de la educación rural. Lo haremos a través de fuentes que la mayoría de las veces lo hace tangencial o tácitamente, porque las referencias son habitualmente a las escuelas de la ley 4974, más conocida como la Ley Láinez. Hemos elegido la década de 1930 porque es un momento de transición en la medida que se suprimieron algunas realizaciones institucionales del período radical previo ?las escuelas normales rurales, que formaban en dos años a un magisterio cuyo destino sería exclusivamente las escuelas primarias elementales, y las escuelas de Nuevo Tipo, primarias con formación para el trabajo- y se experimentaron con relativo éxito algunas modificaciones para hacer más orgánica la oferta educativa nacional y provincial.